Multas a quienes compren en la calle se cursarán con apoyo policial

concepcion multas compras en la callePor N. Araya.

Mañana comienza a regir la polémica ordenanza municipal en Concepción. Alcalde dijo que fiscalizadores saldrán con Carabineros.

Mañana comienza a regir la ordenanza municipal de Concepción, que multará hasta con $ 137 mil a quienes compren en el comercio no autorizado. La polémica medida, que según el alcalde Alvaro Ortiz “busca erradicar el comercio ambulante del centro del municipio”, contará con una labor coordinada entre Carabineros e inspectores de fiscalización, para evitar inconvenientes como los ocurridos en las comunas de Santiago y Estación Central, en la Región Metropolitana.

En ambas existe una ordenanza similar, pero, según se informó, muchos de los compradores sencillamente no respetaban al inspector municipal y lo ignoraban. Ante eso, el edil Ortiz planteó que “hemos capacitado inspectores municipales, pero también requerimos de la colaboración de Carabineros para poder cursar estas citaciones al Juzgado de Policía Local (…) se realizará un trabajo conjunto”.

También reiteró su llamado a la comunidad a apoyar esta iniciativa y no comprar en el comercio no autorizado: “Quiero decirle a la gente, una vez más, que no compre en el comercio ilegal; muchas de esas personas después alegan por el exceso de comerciantes ambulantes, porque no se puede transitar, porque es inseguro, pero es una tarea de todos combatirlo”.

En el municipio también se informó que para evaluar la puesta en marcha de la iniciativa, que ya suma dos semanas en marcha blanca, se seguirán llevando a cabo reuniones periódicas de la mesa de trabajo municipal, donde participan la gobernación, intendencia, Carabineros, PDI, SII y el propio municipio, además de campañas informativas para desincentivar esta práctica.

También se informó que se va a entregar una señalética especial para identificar a quienes sí cuenten con autorización para vender en la calle. “Se le va a dar a las 233 personas que cuentan con un permiso, y dirá: ‘local que cuenta con permiso municipal’”, indicó Ortiz.