Fondo de Infraestructura estaría operativo en 2017

fondo infraestructuraPor Mariana Penaforte.

Gremio de concesiones (Copsa) se reunió con Hacienda:

Esta industria afirmó que el instrumento no operará como competencia del sector privado o una empresa constructora.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Juan Eduardo Saldivia-ex subsecretario de Obras Públicas (DC)-, sostuvo ayer una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abordar el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura.

Según Saldivia, Valdés habría señalado que el objetivo es tener el proyecto aprobado a más tardar el primer semestre del próximo año y “echarlo a andar” en la segunda mitad de 2017.

“Existen preocupaciones asociadas a la gobernanza del (ministerio) de Obras Públicas que fueron muy bien despejadas por el ministro (Valdés) al decir que este es un fondo financiero, pero que la toma de decisiones de infraestructura del país sigue en el Ministerio de OO.PP., por lo cual creemos que hay que hacer un trabajo de limpieza del proyecto de ley”, dijo Saldivia.

Agregó que el fondo no “competirá con el sector privado y no es una empresa constructora”. A su vez, dijo que su finalidad es mejorar el financiamiento de las iniciativas existentes.

Respecto de las críticas en torno a que el fondo podría generar gasto en infraestructura que superaría la regla fiscal, Saldivia señaló que “el fondo es un instrumento financiero que permite mejorar las condiciones financieras de algunos proyectos, pero no es un instrumento para ocultar gasto”.

También expresó su preocupación por el gobierno corporativo del fondo y le pidió al ministro exigencias adicionales para el directorio de la instancia.

Según el proyecto firmado por la Presidenta Bachelet en mayo, el fondo tendrá un gobierno corporativo independiente, que velará por la solvencia del organismo. La administración la ejercerá un directorio que estará compuesto por cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos periodos.

El fondo será una sociedad anónima con una participación del 99% del capital social del fisco y una participación de 1% de Corfo.

Valdés descarta aumentar presupuesto del CongresoEl ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló anoche que el incremento en el número de parlamentarios (de 38 a 50 senadores y de 120 a 155 diputados) no implicará un mayor gasto para el Gobierno, ya que deberá adecuarse a los actuales recursos que tiene el Congreso Nacional.

“El compromiso de todos cuando se amplió el número de parlamentarios fue que esto no significaba más plata en régimen. Es decir, que los nuevos sueldos y asignaciones hay que pagarlas desde el pozo que tenemos dedicado a la actividad parlamentaria”, declaró en entrevista a TVN.

Valdés agregó que se deberán realizar los ajustes necesarios para adecuarse a estos dineros, los que, eventualmente, implicarán también una rebaja en los sueldos y asignaciones ministeriales, ya que constitucionalmente el sueldo de los ministros está atado al de los parlamentarios. El titular de Hacienda reiteró que se vive un momento de estrechez que requiere de un manejo cuidadoso de las finanzas.

El ministro sostuvo que el Gobierno ha sido “valiente” en impulsar reformas que toman tiempo en tener un “dividendo político” y que, por ello, suelen ser postergadas. Reconoció que por esa y otras razones, ha sido difícil para el Ejecutivo explicar sus alcances a la ciudadanía. “Cuando uno hace una reforma tributaria, es muy difícil que a la gente le guste. Solo en Chile se nos ocurrió vender, creo, como algo que iba a ser popular, hacer una reforma tributaria. Siempre se hacen a empujones”, dijo.