Teatro Municipal de Iquique será restaurado

teatroPor: Alejandra Lobo. 

El Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Iquique inyectarán, a través del Fondo de Desarrollo Regional, cerca de $ 5.400 millones para restaurar el Teatro Municipal. El edificio está cerrado hace una década, por los daños en su infraestructura provocados por el paso del tiempo y los terremotos que han afectado a la Región de Tarapacá, y sólo se abrió de forma momentánea para el Día del Patrimonio.

“Este año vamos a ejecutar varios estudios de especialidades para definir aspectos que nos preocupan y que las empresas que participan en la licitación deben tener claro, como el estado de los cimientos, de la madera y determinar el efecto de las termitas, entre otros”, aseguró Eugenio Hidalgo, seremi de Obras Públicas de Tarapacá, quien agregó que “con esos elementos se licitarán las obras, proceso que debiera extenderse por 120 días”.

Según el Ministerio de Obras Públicas, que actúa como unidad técnica en la restauración, las obras debieran iniciarse dentro del primer semestre de 2017.

Las faenas consideran, además, la recuperación de las obras de arte y el mobiliario. “El objetivo es poner en valor el recinto y proyectarlo. Para ello se incorporarán elementos tecnológicos, como la caja escénica y un sistema remoto de desplazamiento de los cortinaje”, dijo el director de arquitectura del MOP, Wladimir Urias.

Pino oregón

El edificio fue construido en 1889, con madera que se trajo desde Estados Unidos, e inaugurado formalmente en 1890. Fue declarado Monumento Nacional en 1977 y cuenta con una capacidad para 784 espectadores, además de salones, espacios anexos y de servicios.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, precisó que “hablamos de un edificio construido, principalmente, con pino oregón, que requiere no sólo recuperar sus materiales deteriorados, sino también mejorar sus condiciones estructurales y acústicas”.

En tanto, Hidalgo subrayó que “lo que haremos en el Teatro Municipal, que es un símbolo para la ciudad, es una especie de cirugía. Vamos a garantizar la vida del teatro por 100 años más”.