Metro Valparaíso amplía cobertura con la integración de buses urbanos

valparaisoPor: HERNÁN CISTERNAS ARELLANO.

Merval asegura que el mecanismo generará ahorros a los usuarios: Sistema comienza en sectores de Quilpué y Villa Alemana con el fin de acercar el servicio a las poblaciones alejadas de las estaciones.

A similitud de lo ocurrido el año pasado en forma experimental en Valparaíso, cuando se estableció un sistema integrado entre el metro regional (Merval), los troles y los ascensores, a contar del 1 de julio los residentes de Quilpué y Villa Alemana contarán con el servicio “Metro+Bus”. Así se concretará un proyecto que busca ampliar la cobertura del transporte ferroviario interurbano y acercarla a los sectores alejados de las estaciones.

Maritza Kausel, gerente del Metro Valparaíso, indicó que el uso combinado de estos medios de transporte va a significar a los usuarios un ahorro de $270 por viaje. Mensualmente, quienes residen en ambas comunas y trabajan en Valparaíso y Viña del Mar, tendrían un gasto de $11 mil menos. Además, disminuirían los tiempos de viajes en media hora, ganando 20 horas adicionales al mes.

La modalidad va a operar inicialmente con buses alimentadores que partirán en el sector de Los Pinos (cercanías del Troncal Sur) y atenderán a las poblaciones Alto Manquehue, Teniente Serrano, Colinas de Oro, Subercaseaux y Esperanza, hasta llegar a la Estación Quilpué. Otro alimentador atenderá el sector norte de El Belloto hasta Villa Alemana, que tendrá conexiones con el metro en las estaciones Las Américas y La Concepción.

Para la puesta en marcha del servicio se están colocando validadores en 28 buses, lo que permitirá el uso de la tarjeta Metroval en el pago de las tarifas de integración.

Kausel confirmó que Viña del Mar y Valparaíso serán las próximas ciudades que contarán con el servicio “Bus+Metro” para beneficiar a diversos barrios y cerros.