Biobío: exigen suspender cobro de peaje en Arauco

araucoPor: C. Burgos y N.Araya.

Rechazo causó entre los habitantes de la zona de Cañete, en la VIII Región, el anuncio que fija para el 30 de junio el inicio de cobro del tercer peaje en la Ruta 160, que une las provincias de Concepción y Arauco.

Aunque la obra es emblemática para la conectividad en la región, la puesta en marcha de su último peaje, el de Chivilingo, ha generado polémica. Una vez operando, la plaza representará la de mayor costo, ya que sus precios irán desde $ 500 para motos hasta $ 9.100 para camiones. Actualmente, se encuentran en funcionamiento los peajes de Curanilahue y Pilpilco.

“Es injusto, la carretera no está en buenas condiciones y más encima hay que pagar un costo elevado (…) Medidas como éstas sólo afectan el bolsillo de la gente trabajadora”, afirma la comerciante cañetina Yohana Araya.

La mujer viaja tres veces a la semana a Concepción a buscar frutas y verduras para su negocio y asegura que desembolsa $ 19.800 a la semana en peaje. Si se inicia el cobro de esta nueva plaza, tendrá que pagar $ 37.700.

Vecinos y autoridades locales piden que los peajes se rebajen o se suspendan, apelando al anuncio presidencial de 2014, donde se declaró a la provincia de Arauco como “zona de rezago”.

Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aquel programa “apunta a superar las desigualdades territoriales existentes en Chile mediante la implementación de políticas públicas que aborden los factores territoriales que influyen negativamente en las oportunidades de las personas”.

El presidente de Arauco 7 (las siete comunas de la provincia) y alcalde de Lebu, Cristián Peña, dijo que “la ley de zona de rezago debiese contener alguna indicación con respecto a los peajes, para que sean rebajados”. Agregó que “el inicio de este cobro en particular debería suspenderse hasta tener todos los trabajos terminados de la ruta o tener una tarifa especial mientras las condiciones de nuestra zona no cambien”.

Para la vocera de la organización Laraquete Sustentable, Virginia Pérez, “existen trabajos que no se han finalizado, por lo cual esta medida debería replantearse”.

Respecto de la polémica, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, aseguró que la Ruta 160 “viene a resolver un importante problema de la zona. Si uno mira los valores comparados con los beneficios, hay un ahorro y un beneficio en cuanto a tiempo, seguridad y conectividad”.

Sobre una posible rebaja por zona de rezago, sostuvo que “estamos trabajando para ver la posibilidad que permita rebajar un porcentaje y tener algún tipo de mitigación”. El diputado de la zona, Iván Norambuena (UDI), calificó como “insólito y vergonzoso el inicio del cobro del peaje en una ruta sin terminar”.

La Tercera contactó a la concesionaria Acciona, a cargo de la Ruta 160, pero no fue posible una respuesta.