Centro cívico de Coyhaique buscará solucionar congestión de los servicios

coyhaiquePor: CLAUDIO CERDA.

Casi todos se encuentran al norte de la ciudad: Instalaciones del sitio, denominado Los Fiordos, están solo a la espera de recepción de obras, que sería en las próximas semanas.

Coyhaique, en la Región de Aysén, concentra prácticamente la totalidad de los servicios públicos en el denominado centro de la ciudad, sector que se ubica en el extremo oeste de la capital regional.

Cadenas de farmacias, bancos, y el único supermercado también se instalan en torno a las seis cuadras que delimitan el sector. El agrupamiento de servicios en aquella zona, refleja a su vez la concentración de gran parte de los servicios públicos y del comercio mayor.

Para los habitantes, esto empeora la escasa oferta de servicios en la zona alta de la comuna, la cual ha tenido un explosivo crecimiento demográfico desde los años 90, y ha llevado a dirigentes vecinales a insistir con la instalación de un espacio en el sector alto de la ciudad que incorpore algunos servicios públicos.

Esta iniciativa se apronta a dar un primer paso con el denominado Centro Cívico Los Fiordos, que comenzaría a operar en julio, que se ubica entre las calles Errázuriz y Los Fiordos, sector alto de Coyhaique. La medida cuenta con una inversión de $86 millones y forma parte del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que a su vez ejecuta en la región la Municipalidad de Coyhaique.

En el recinto de 136 metros cuadrados se habilitará, en un comienzo, una nueva oficina del Registro Civil y, además, la primera farmacia popular de la región, que comenzaría a operar en agosto.

“Nosotros en el sector alto estamos alejados del centro de Coyhaique. Esto significa gastos en traslados y mucha dificultad para ir a comprar cualquier cosa, ya sea en una farmacia, pagar una cuenta o hacer un trámite en algún servicio público. Todo se focaliza en estas cortas cuadras que le llaman centro”, afirmó Alicia Ramos, presidenta de junta de vecinos El Mirador.

“La farmacia popular va a servir no sólo a las poblaciones del sector, sino a habitantes de otras localidades que vendrán a comprar sus remedios acá”, agregó. Según dirigentes vecinales el centro cívico podría beneficiar a unos 30 mil habitantes de barrios como El Mirador, Antonio Samoré, Cerro Negro, Vista Hermosa, Clotario Blest y Padre Antonio Ronchi, entre otros. Aysén posee unos 100 mil habitantes, de los cuales un 60% habita en Coyhaique.

“Impactará de tal forma el Centro Cívico, que nos van a demandar mayores espacios de este tipo en otros sectores de la comuna. Porque de alguna forma los habitantes del sector alto están resignados a venir al centro, pero una vez que comience a operar este espacio habrá una demanda por este tipo de equipamiento en otros lugares también”, señaló el alcalde Alejandro Huala.

$86 millones
tiene como inversión la iniciativa, que comenzaría a funcionar en el segundo semestre.