San Joaquín pone en marcha observatorio para combatir delincuencia

delincuenciaConvenio: En octubre emitirán el primer informe sobre victimización y seguridad.

Catalina Yob Sistematizar la información existente, evaluar los programas municipales y generar nuevas líneas de acción para abordar los índices de delincuencia, victimización y cohesión social serán los tres ejes del nuevo observatorio delictual de San Joaquín, creado por el municipio y la Fundación Paz Ciudadana.

Durante cinco meses, 12 funcionarios de la dirección de seguridad ciudadana fueron sometidos a una capacitación impartida por la fundación, donde se les enseñó técnica de diagnóstico y análisis criminal.

Dentro del equipo que compone el observatorio, existen personas especializadas en temas de ferias libres, vigilancia comunitaria y prevención de drogas, lo que según el director del programa, Alexis Carmona, “permite que cada funcionario pueda ir colaborando con el flujo de información que manejamos”.

“Uno de los objetivos es entregarles a los funcionarios herramientas que van a permitir sistematizar la información, evaluar los programas y rediseñarlos de acuerdo a los datos que se levanten”, indicó el alcalde, Sergio Echeverría.

De la misma forma, la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, manifestó que el observatorio será “una pieza clave para evaluar las acciones que han tenido efecto, y para proponer soluciones ante problemas emergentes de la comuna”.

En octubre emitirán el primer diagnóstico en base a la información proporcionada por las propias agrupaciones de la comuna.