Inundación de Costanera Norte: Correos de Sacyr dieron alerta roja 12 horas antes

inundacionPor: Pamela Gutiérrez.

Se cumplieron dos meses de desborde en sector de Lo Saldes, que causó serios daños en el sector de “Sanhattan”: El sábado 16 de abril, a las 18:28 horas, la constructora advirtió sobre un posible desborde del río Mapocho, a través de un correo. La alarma estaba vigente desde las 21:00 horas de ese día.

A dos meses del desborde del río Mapocho, en el área de Lo Saldes (Providencia), donde se están ejecutando los trabajos viales de Costanera Norte, “El Mercurio” tuvo acceso a correos en que la constructora Sacyr, ejecutora del proyecto, advierte con alerta roja la probabilidad de que las precipitaciones superen el caudal, 12 horas antes de la inundación ocurrida pasadas las seis de la mañana del domingo 17 de abril.

El monitoreo de la constructora comenzó el 11 de abril, con recomendaciones del asesor hidráulico externo a Sacyr, Ricardo Astaburuaga. Estas, a su vez, eran reenviadas por una persona de Sacyr, a otros funcionarios de la constructora, a Costanera Norte, a la empresa asesora fiscal Zañartu y a la Dirección de Obras Hidráulicas. Fuentes del Ministerio de Obras Públicas señalaron que parte de la obligación de Sacyr, era informar al inspector fiscal de concesiones Enzo Estrada, “cosa que no ocurrió”.

El martes 12 se recomendó alerta amarilla para los días jueves 14 y viernes 15. Este último día, a las 21:35 horas, la alerta varió a naranja. En el correo del sábado 16 de abril, a las 18:28 horas, se recomendó observar alerta roja desde las 21:00 hasta las 16:00 horas del domingo 17.

Según diversas fuentes consultadas, la alerta roja significaba tener a disposición de la Dirección de Obras Hidráulicas un enrocado (conjunto de rocas), para evitar que una crecida erosionara los bordes del río.

En lo que hay discrepancias es en el efecto que esta advertencia debía tener sobre el cierre de los túneles en construcción de la conexión entre Costanera Norte y Costanera Sur, que fue la zona por donde escurrió el río hacia la calle. Conocedores de la obra plantearon que la alerta roja no implicaba cerrar dichas estructuras, debido a que esa faena solo se podría completar en 10 días. Fuentes del MOP aseguraron que la empresa -que declinó referirse al tema- no dispuso del enrocado ni cubrió los túneles, por donde escurrió el caudal.

Extractos de los correosLo siguiente es parte de los correos a los que tuvo acceso “El Mercurio”. Negritas y mayúsculas pertenecen a estas conversaciones.

Martes 12 de abril de 2016, 10:36

De: Ricardo Astaburuaga

Para: 26 personas de Sacyr, Costanera Norte, Gesvial, Zañartu y DOH del MOP.

“(…) recomiendo que se declare alerta amarilla para los días jueves 14 y viernes 15 de abril , de modo que las faenas revisen el buen estado de la canalización en todos los tramos”.

Viernes 15 de abril de 2016, 21:35

De: Gina Charry (Sacyr. La emisora solo reenvía mail de Astaburuaga)

Para: 28 receptores de Sacyr, Costanera Norte, Gesvial, Zañartu y DOH.

“En vista de los cambios erráticos anunciados por los sitios de pronósticos de clima disponibles en internet (Accuweather) se hace necesario decretar la ALERTA NARANJA desde hoy viernes por la noche hasta el domingo (…). Se deberá estar preparado (…) ante una crecida del río y la retirada de todo el personal y maquinaria del lecho”.

16 de abril de 2016, 18:28

De: Ricardo Astaburuaga

Para: 26 receptores de Sacyr, Costanera Norte, Gesvial, DOH y Zañartu.

“(…) Hay alguna probabilidad que ocurran caudales sobre los 80 m3/s en el río en el sector de faenas en torno al puente Lo Saldes (capacidad del canalón de desvío del río)… Para estas faenas, recomiendo declarar ‘Alerta Roja’ desde hoy a las 21:00 horas hasta mañana a las 16:00 horas , dada la altitud de la isoterma 0 y lo errático de los pronósticos de precipitaciones disponibles”.