Foso de Arica donde sepultarán neumáticos abandonados genera debate ambiental

aricaPor: Alberto Irarrázabal.

En un hoyo de 20 metros cuadrados, y 17 de profundidad, se sepultarán las cerca de tres toneladas de neumáticos usados, que fueron encontrados y recolectados en diferentes sectores cercanos al vertedero municipal, ubicado a un costado de Quebrada Encantada, en Arica, XIV Región.

Cristián Campos, administrador del recinto, sostiene que “el tema de los acopios ilegales es común en la ciudad, un problema que no ha sido solucionado, porque es imposible tener guardias en todos los rincones”.

Puntualmente, los desechos de neumáticos son un foco de contaminación para los más de 230 mil habitantes que hoy tiene la capital regional. Primero, porque en las mañanas acumulan agua del rocío y generan condiciones favorables para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que entre otras enfermedades puede propagar el Zika. Y, por otro lado, también son un foco potencial de incendios y humos tóxicos.

Sobre las características del depósito de los neumáticos, Campos agregó que es primera vez que se hace semejante trabajo, equivalente a la mitad de una piscina olímpica, por lo que el equipo a su cargo, de 25 personas, se dividió en tres turnos.

“Todavía no terminamos de mover toda la basura, ya hemos trasladado más de 70 camionadas, y aún nos queda la mitad”, recalcó.

Ruedas molestas

Arica es una zona trifronteriza, con un alto tránsito de camiones desde y hacia Perú y Bolivia. Además, los automóviles particulares son de fácil acceso, “y, por lo mismo, muchos de ellos terminan abandonados, por lo que existe una constante generación de basura”, explican en el municipio.

El seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, expresó que como autoridad se hace una evaluación de riesgos, y, en el caso de los neumáticos, cobra especial relevancia, ya que son desechos industriales que al quemarse emanan humos tóxicos: “Hemos hecho un trabajo con la Onemi, y las seremis de Salud y Educación, además de Carabineros y la municipalidad, para evitar problemas a la ciudadanía, realizando un plan de contingencia, pero lo principal es tener una educación ciudadana para evitar que esto continúe”.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, agregó que “esta solución (del foso) no es la ideal, porque lo mejor sería que las diferentes empresas se hicieran cargo de los residuos, pero por el riesgo del mosquito Aedes Aegypti se tomó esta opción. Como Seremi de Salud estamos haciendo una campaña de manejo de residuos para sensibilizar y lograr captar a empresas interesadas”.

Francisca Ramos, residente de un sector cercano, lamentó la existencia de este problema: “Hoy la gente tira sus neumáticos y basura en cualquier lado, sumado a que faltan acciones de reciclaje y reutilización”.

José Arellano, experto en residuos de la U. de Chile, prefirió tomar distancia respecto de la solución. “Hacer un pozo y arrojarlos adentro no es lo más común, pero tampoco existe mucha experiencia mundial en este tema”, manifestó.

Añadió que “los neumáticos son un problema. Se los puede triturar, reutilizar, pero acumularlos en la superficie representa un riesgo potencialmente alto de incendio tóxico. Otros países, como Suecia, los depositan en minas abandonadas, pero revestidos de telas incombustibles. Habrá que seguir esta iniciativa”.