Falta de lluvias golpea a Aysén y 90% de la energía hoy se genera con diésel

aysenPor: Antonia Eyzaguirre A.

Coyhaique es la ciudad con más contaminación de Latinoamérica: Es la situación hídrica más crítica en los últimos 26 años en esa zona. El Gobierno está desarrollando planes de emergencia para garantizar el suministro a los hogares y las industrias.

Pese a que estamos en junio, el verano parece continuar desde el Maule hacia el sur, donde hay una escasez de lluvias importante. En la Región de Aysén esta situación ya puede ser calificada como grave.

Con un déficit hídrico cercano al 80% en la región, los ríos se encuentran con un caudal promedio menor al 40% de los niveles alcanzados en los años anteriores. La ausencia de lluvias se suma a la escasez de viento, lo que ha derivado en que más del 90% de la energía que se está consumiendo en la zona sea generada con diésel, el combustible más contaminante entre las fuentes energéticas. Asimismo, menos de un 10% se está generando con hidroelectricidad.

Estos números son sustancialmente distintos a los registrados en 2015, cuando en la misma fecha, un 67% de la energía consumida en la Región de Aysén se generó con hidroelectricidad, 32% con diésel y 1% con energía eólica.

“En los últimos 26 años no se había producido un nivel de sequía en la Región de Aysén que afectara al sector energético en la proporción que lo está haciendo hoy, por lo que hemos dispuesto un operativo de emergencia para asegurar el suministro eléctrico”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Este plan de monitoreo y fiscalización de la situación hídrica lo está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Recursos propios

Parece incomprensible que la región del país con más disponibilidad de agua, hoy tenga problemas de esta magnitud y esté abasteciendo su consumo con una fuente de generación eléctrica sumamente contaminante. El ministro Pacheco dijo que “esta situación nos reafirma la necesidad de avanzar hacia una matriz local basada en fuentes propias, que no solo son más limpias y baratas, sino que también entregan la autonomía que requiere esta zona tan importante para nuestro país”.

De allí la importancia de la Política Energética para Aysén que está desarrollando el Gobierno, junto a la comunidad regional, y que buscará establecer los desafíos energéticos.

67% fue la generación hidroeléctrica  de Aysén  en estas mismas fechas el año pasado. Hoy esa cifra alcanza apenas el 10% por la sequía.

21,45 MW es la demanda de  energía de Aysén , y se están haciendo planes para reforzar la capacidad a 25 MW.

Sequía enciende operativos de ayudaLos habitantes de la Región de Aysén son cerca de 100 mil y su consumo de electricidad en los últimos días de mayo fue de 21,45 MW. Hoy, el Gobierno está preocupado de reforzar la capacidad de generación eléctrica en más de 25%. La empresa Edelaysen sumó a su matriz dos equipos que inyectaron 1,6 MW a la generación local, mientras la semana pasada se reforzó la situación con tres generadores diésel, los que en total aportarán una potencia de 5 MW, explican desde el Ministerio de Energía. Fuentes comentan que de no tomar estas medidas, Aysén podría llegar al racionamiento.