Con rocas reconstruyen defensas del borde costero en Valparaíso
Obras provisorias: Esperan estudios y modelaje de las olas para el diseño de faenas definitivas.
Utilizando rocas de entre 5 y 7 toneladas, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas está reconstruyendo el tramo del borde costero de Valparaíso. Este resultó dañado por el violento temporal que afectó a la zona central, en el mes de agosto del año pasado, con fuertes marejadas.
En esa ocasión, los embates del mar destruyeron tanto las defensas como las instalaciones ubicadas entre la Caleta Portales y el Club de Yates de Recreo, pero el sector más afectado fue el parque Juan de Saavedra, contiguo a la caleta Portales, donde el oleaje provocó socavones, daños en la línea férrea y anegamientos en instalaciones del Metro de Valparaíso.
Si bien se trata de una inversión de $312 millones, estas son obras provisorias en un tramo de 63 metros lineales, que fue el mas dañado, ya que el Ministerio de Obras Públicas deberá construir infraestructura definitiva basada en nuevos diseños que consideran los efectos del cambio climático.
La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, dijo que los estudios los están haciendo distintas universidades “para diseñar infraestructura adecuada y no reconstruir con precariedad”.
En el caso de la V Región, explicó que se construirá un canal de modelación para estudiar el comportamiento del oleaje. Estos estudios terminarán este año para que en el 2017 se confeccionen los diseños y, a partir de 2018, se puedan construir las obras definitivas. El plan considera reconstruir las defensas en Valparaíso y Viña del Mar.