Alto desacato en primera restricción del año a catalíticos se registró en Santiago

preemergencia ambientalPor M. Valencia, N. Cabello y Ó. Riquelme.

Se cursaron 260 partes ayer en la mañana, cuando usualmente se pasan 150:

Ayer otra vez no se constató la preemergencia ambiental decretada, lo que abre críticas por las fallas del nuevo sistema predictivo.

Con un alto desacato entre conductores de vehículos catalíticos, Santiago vivió ayer su primer día de restricción vehicular en el año para autos con sello verde.

La medida fue tomada después de que se vivió la cuarta preemergencia ambiental de 2016 en la cuenca (dos constatadas, dos decretadas), por las altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5).

Según estimaciones del seremi de Transportes, Matías Salazar, si en un día usual de restricción a catalíticos se cursan 150 partes durante la hora punta mañana, ayer se multó a 260 automovilistas. “Esta situación se observa porque son los primeros episodios. Pese a todos los esfuerzos de comunicación y la aplicación Aire Santiago, la gente va reaccionando cuando se van decretando episodios. También pudo haber más, porque se reforzó la fiscalización”, señala.

De acuerdo al balance entregado por el general de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Leonidas Venegas, la prefectura dispone de un personal de al menos 60 policías que se suman a las unidades territoriales, los inspectores fiscales y municipales. “Con la restricción se notó una baja de hasta 7% en los flujos viales”, afirma el general Venegas.

En fuentes fijas, la paralización de 450 industrias y de 120 mil calefactores a leña tuvo un cumplimiento mayor al 90%, según el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Las condiciones adversas se mantendrán, y podrían empeorar en los próximos días, de acuerdo a los pronósticos del Gobierno. Para hoy, no obstante, se bajó el decreto de preemergencia, y solo se decretó una alerta ambiental.

Fallas en el modelo

Pese a que la autoridad había decretado la preemergencia el jueves en la noche, el episodio crítico no se constató ayer. Solo se llegó al nivel de alerta, con peaks en el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP) de 257 en El Bosque a la 01:00y de 239 en Cerro Navia a las 11:00. Para una preemergencia se requiere un nivel superior a 300.

La falencia en la predicción ya se había observado el jueves pasado, cuando no se constató la preemergencia decretada el miércoles. Luego, el sábado y domingo se constataron dos preemergencias que no fueron decretadas por la Intendencia Metropolitana en las vísperas.

El especialista en contaminación atmosférica de la U. de Santiago, Ernesto Gramsch, atribuye estos desaciertos al cambio del sistema predictivo. “Este año se está usando otro. Se cambió el sistema Cassmasi y el de la Usach, que consideraba una mezcla de variables, como temperatura, humedad, concentraciones en la noche y en la mañana. Sobre la base de años anteriores se estimaba el resultado. El actual (WRS MMA) usa las ecuaciones de movimiento de la atmósfera, que es algo difícil”.

Al respecto, el subsecretario Mena dice que el modelo anterior medía MP 10 (grueso) y el actual, MP 2,5.

“El modelo Casmassi acertaba menos de 50% y el actual más de 81%, que se ha notado en los días regulares y buenos”, dice Mena.

Ciudades del sur superan cifras del 2015A pocos días de que comience el invierno, Coyhaique, Región de Aysén, ya superó la cantidad de emergencias ambientales por calidad del aire de todo 2015. A la fecha suma 35 emergencias, mientras que en todo el año pasado hubo 29. En cuanto a las preemergencias, en 2015 hubo 50 en todo ese año, y en lo que va del año se han registrado 13.

La seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, precisó que “hemos estrenado un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en un año especialmente adverso en cuanto a lo climático, lo que nos ha llevado a tener más días de contaminación por sobre la norma”.

Figueroa sostuvo que el aspecto positivo de esto “es que la gente se ha empoderado de esta problemática, por lo que esperamos que se sume a los esfuerzos del gobierno y cumpla con las medidas contenidas en el PDA”.

Osorno, Región de Los Lagos, acumula ya 31 episodios de contaminación -11 emergencias y 20 preemergencias-, la última precisamente decretada ayer, con lo que se supera la marca de todo el año pasado, cuando se generaron 19 preemergencias y solo una emergencia. Mientras que Temuco-Padre Las Casas, en La Araucanía, en 2015 tuvo 8 preemergencias y 9 emergencias ambientales hasta junio. En lo que va de este año, ya se han registrado 29 preemergencias y 10 emergencias ambientales.

Marco Pichunman Cortés, seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, dice que espera que con la implementación del Plan de Descontaminación, que comenzó este año y durará otros 10, disminuyan los episodios de emergencias y alerta ambiental y solo aumenten las preemergencias.

En Valdivia ya se han acumulado 4 episodios de emergencia y 18 de preemergencia. En 2015 hubo 29 episodios de preemergencia y 12 de emergencia.

Salud proyecta peak de males respiratorios para mediados de julio”En cuatro o cinco semanas más” -es decir, a mediados de julio- estima la ministra de Salud, Carmen Castillo, que se llegará al peak de enfermedades respiratorias, que están en pleno ascenso. Actualmente el virus que más circula es el sincicial, pero también están presentes adenovirus, parainfluenza y la influenza tipo A, en menor medida.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, planteó que lo que ha ocurrido es que “cuando se suman las bajas temperaturas, la circulación viral y la contaminación ambiental se produce una triada muy maligna, y eso ha significado que las consultas están en un incremento permanente”. Por eso -dijo- las hospitalizaciones han aumentado 12% en las últimas semanas y casi 50% las pediátricas.

En este escenario, la ministra explicó que cada día se revisa la situación para determinar “si en algún momento se requiere una alerta sanitaria”, y llamó a la población, especialmente a adultos mayores, a vacunarse. La meta es vacunar al 85% de la población objetivo, pero hasta ahora se alcanza al 72%.