Licencias de conducir en Santiago registran diferencias de precio de hasta un 130%

licenciasPor: Daniela Pradel A. 

Mientras en la comuna de San Joaquín obtener el documento cuesta $54 mil, en Las Condes el mismo trámite vale $23 mil.  Si bien obtener la licencia de conducir es un trámite común, el precio que se debe pagar para adquirir el documento no es igual en todos lados. Esto, ya que, según datos disponibles en las distintas municipalidades, existen diferencias de hasta un 130% en el precio de este trámite en la Región Metropolitana.

De esta forma, si la comuna de San Joaquín cobra $54.760 por sacar la licencia de conducir por primera vez, en Las Condes el valor de este trámite asciende a los $23.867.

Según explicó el director de la Dirección de Tránsito de la comuna de San Joaquín, Eduardo Aránguiz, en esta municipalidad tuvieron que subir los precios luego de que el Ministerio de Transportes realizara una serie de modificaciones al examen de conducir. “Entre los requisitos que entregó el ministerio fue que los exámenes prácticos tenían que ser más extensos, lo que nos obligó a contratar más inspectores, por lo que tuvimos que reajustar nuestros costos y precios”.

El director del organismo reconoció también que no existe una entidad encargada de regular los valores de estos exámenes, por lo que cada municipio fija sus precios. Esto sería justamente lo que explicaría la diferencia de más de $30 mil que presentan actualmente las comunas en este ítem.

Renovación de licencia

El proceso para renovar la licencia tampoco está exento de estas diferencias (en algunas comunas el trámite para sacar o actualizar cuesta lo mismo). En este caso, La Granja se posiciona como la más costosa, con un valor de $42.120. En contraste, Las Condes vuelve a ser la más económica, con un valor de $20.418. En tanto, considerando los valores de las distintas comunas, sacar la licencia de conducir tendría un costo promedio de $32.175, mientras que la renovación del documento rondaría los $28.737.