El Niño impulsa récord de niveles de CO2 en la atmósfera

CO2Por: Cristina Espinoza.

No hay consenso científico acerca de cuándo fue la última vez que en la Tierra la concentración de dióxido de carbono (CO2) pasó las 400 ppm (partes por millón). Mientras algunos dicen que fue durante el Plioceno (entre 2,5 y 5,3 millones de años atrás), otros hablan de 23 ó 25 millones de años atrás. En lo que sí concuerdan es en que la especie humana jamás ha vivido en un mundo con niveles tan altos de CO2 y que este gas de efecto invernadero, seguirá aumentando, y con ello, intensificando los efectos del cambio climático.

Un estudio liderado por la Oficina Meteorológica de Reino Unido (MetOffice), proyectó que este año será el primero en que la concentración de CO2 superará las 400 ppm como promedio anual. El número viene en alza desde el comienzo de la Era Industrial (antes de la cual era 280 ppm) y ya ha pasado las 400 ppm varios meses, pero el efecto del fenómeno de El Niño, aunque va en retirada, hará que 2016 implante un nuevo récord.

La proyección indica que en 2016, el promedio de CO2 llegará a 404,45 ppm, un crecimiento superior al promedio al que venía subiendo el nivel en la última década (2,1 ppm anual). El Niño le agregará 1 ppm adicional. En mayo el nivel estuvo en 407,7 ppm, por ejemplo (el grupo había predicho 407,57).

El análisis dice que históricamente ha habido grandes tasas de crecimiento anual de CO2 en años de El Niño, probablemente por el calentamiento y secamiento de las tierras de zonas tropicales, lo que reduce la vegetación y, con ello, la absorción de carbono, el alza de la liberación de éste por los incendios y la mortalidad de árboles causada por la sequía.

A pesar de que “no hay nada mágico en este número”, dijo Richard Betts, del Centro Hadley de la MetOffice -autor principal del artículo publicado en Nature Climate Change-, y “nada especial va a suceder sólo porque vamos más allá de 400”, “creo que estos números son importantes para el conocimiento, la verdad. Es un recordatorio de los efectos a largo plazo que estamos teniendo en el sistema”, constata la BBC.

“Nuestro pronóstico es compatible con la sugerencia de que el registro de Mauna Loa (Hawai, donde se realiza la medición) nunca más mostrará concentraciones de CO2 bajo los 400 ppm simbólicos en nuestras vidas”, dice el estudio, a pesar de que se proyecta un nuevo ciclo de La Niña, que reduce la temperatura del Pacífico tropical y disminuye el crecimiento de la concentración de emisiones.