Sistema de pronóstico falló, y no pudo prever la primera preemergencia del año en Santiago

preemergenciaLa estación de monitoreo de Cerro Navia marcó ese nivel de calidad del aire durante casi todo el día de ayer: Subsecretario del Medio Ambiente defendió que el viernes se haya decretado alerta, y atribuyó el empeoramiento, en parte, al “efecto partido” que genera la selección.

La temporada de episodios críticos de contaminación atmosférica enfrenta un complejo comienzo este 2016 en la Región Metropolitana. Si en la madrugada del jueves la primera preemergencia decretada del año tuvo que ser suspendida abruptamente solo una hora antes, por la rotura de la matriz de Aguas Andinas que inundó parte de Providencia y Santiago, ayer sábado ocurrió lo contrario: el sistema de pronóstico solo estimó una alerta, y no fue capaz de prever la preemergencia que finalmente fue constatada en el sector poniente de la capital.

En efecto, en la estación de monitoreo de Cerro Navia, el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) superó el 300 -a partir del cual se verifica una preemergencia- entre las 05:00 y las 21:00 horas de ayer, con un máximo de 321 a las 17:00.

Otras tres estaciones (Pudahuel, Cerrillos y Talagante) llegaron a niveles de alerta, mientras que las de Quilicura, Independencia, Santiago, La Florida, Puente Alto y El Bosque marcaron “regular”. Solo la de Las Condes exhibió niveles buenos.

¿Por qué falló el sistema? “Tiene un 70% de acierto. Hay margen de error”, admite el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. “En la práctica, es poca la diferencia entre una alerta y una preemergencia. No pasa nada especialmente distinto. En ambos casos, las condiciones de calidad del aire son malas”, añade.

Mena avala que solo se haya decretado alerta para el sábado. Argumenta que se usa la mejor información disponible en el minuto de tomar la decisión y que no se puede estar recurriendo a “tincadas”.

Que la calidad del aire haya empeorado aún más -dice- responde a factores “imprevisibles”, que en este caso no pasan solo por la inusual congestión que generó la rotura de la matriz en Providencia, sino también por el duelo entre Chile y Bolivia por la Copa América Centenario, disputado entre las 19:00 y las 21:00 horas del viernes.

Mena alude a un “efecto partido” que desplaza las horas de congestión y extiende la hora punta, aumentando las emisiones del transporte, y a que los tradicionales asados en torno a estas transmisiones también aportan polución: “Cuando hemos tenido partidos, otras veces se han generado alertas o preemergencias; es algo que ocurre”.

Según el pronóstico de ventilación de la Dirección Meteorológica, hoy las condiciones de ventilación seguirán siendo regulares, por lo que la intendencia decretó alerta. Mañana deberían evolucionar a buenas.

Hoy, alerta
La Intendencia Metropolitana decretó alerta para hoy. Tienen restricción los vehículos no catalíticos terminados en 1 y 2.21,2
grados varió la temperatura ayer en Santiago. La mínima fue de 1,3º C (07:26 horas), y la máxima, de 22,5º C (15:00).

321
alcanzó el índice ICAP en Cerro Navia.