Arriendos en algunas comunas de Santiago igualan en precio a los de las ciudades más importantes del mundo

arriendoPor: Daniela Pradel A.

El costo promedio del alquiler de una casa en Vitacura es de $1,7 millones al mes, similar al que tienen los arriendos en urbes como San Francisco o Nueva York.

Pese a la desaceleración económica, los precios de los arriendos en el Gran Santiago continúan al alza. A tal nivel han llegado los valores, que incluso ya han igualado los precios de alquiler de algunas de las ciudades con mayor relevancia económica a nivel mundial.

Esto queda en evidencia si se comparan los precios arrojados en el último estudio realizado por Global Cities Business Alliance (GCBA) y los datos recabados por la empresa Portal Inmobiliario, que muestran que el valor mensual del arriendo de casas (excluyendo departamentos) en Vitacura es de $1,7 millones, mientras que en Nueva York el arriendo mensual de las viviendas es de US$ 2.629, exactamente unos $1,7 millones.

Asimismo, si se analizan los precios de San Francisco, que fue catalogada por GCBA como la cuidad con mayores precios de arriendo a nivel mundial, con un alquiler mensual de US$ 2.824 (unos $1,9 millones), hay comunas en Santiago que superan ese valor. Un claro ejemplo es Lo Barnechea, donde el arriendo promedio supera los $2,3 millones.

El precio, eso sí, no garantiza tamaño. Esto ya que mientras la oferta de arriendo de casas del sector oriente de Santiago está compuesta mayoritariamente por viviendas de más de 200m {+2} , la oferta de viviendas en ciudades como San Francisco o Nueva York promedia los 75m {+2} .

Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, explica que los altos precios que han alcanzado algunas comunas se relacionan con la calidad de vida. “Que en el sector oriente se observen precios similares a ciudades de países desarrollados dan una muestra de la calidad de vida que hay en dichas comunas, con buena conectividad, áreas verdes y cercanías a polos laborales”, dice.