Instalarán 26 cámaras en tramo de la Ruta 5 Sur donde quemaron dos camiones

5 surPor: S. HENRÍQUEZ, M. GÁLVEZ y D. AHUMADA.

Gremios critican efectividad de la medida: Subsecretaría del Interior ya cuenta con 19 aparatos en tramo que cruza La Araucanía, pero ante hechos ocurridos la noche del martes se busca mejorar seguridad en la vía.

En el marco de los tres atentados que ocurrieron antenoche en la Región de La Araucanía (infografía) está el que perpetraron unos treinta encapuchados en el kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur y que dejó dos camiones quemados. El hecho ocurrió en el tramo de 117 kilómetros de esta autopista -entre Collipulli y Temuco- en donde la Subsecretaría de Interior ha instalado cámaras de vigilancia. Esto, porque en la zona los ataques a camiones han sido recurrentes.

A la fecha, hay 19 cámaras instaladas en el sector, y ayer el subsecretario Mahmud Aleuy anunció que se sumarán otras 26. Los trabajos se iniciarán con prontitud -Aleuy sostuvo que las obras partirán dentro de 10 días- ya que se busca mejorar la vigilancia en el tramo.

Los vehículos de carga han sido blancos de violentistas que vinculan el ataque a la causa mapuche. Solo en 2015 hubo tres ataques que dejaron un saldo de seis camiones destruidos, el último de ellos el 2 de septiembre, situación llevó a la Confederación de Dueños de Camiones a marchar a Santiago protestando por la inseguridad en la vía.

Ayer, y a pesar de que uno de los ataques ocurrió en la zona vigilada por cámaras, Aleuy defendió el sistema. La autoridad dijo “(una cámara) estaba a tres kilómetros de distancia del atentado y la otra, a un kilómetro. Pero había mucha neblina en el sector”, lo que habría provocado dificultades en la visibilidad.

Los transportistas y representantes de gremios productivos de la zona sur, sin embargo, no confían en que la suma de aparatos sea efectiva. “Si las cámaras estuvieran funcionando, sería una solución, pero jamás han funcionado, siempre tienen problemas”, dice José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur. “El martes fueron treinta los atacantes, cómo no van a ver, por último, a tres o cuatro”, añadió.

“Hace un tiempo un general de Carabineros señaló saber quiénes son los autores de estos ataques y dónde se encuentran. Nosotros nos seguimos preguntando ¿por qué no cumplen con su deber y los capturan?”, dijo María Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía.

VIOLENCIA
Desde el 2 de septiembre pasado no ocurría un ataque en la Ruta 5 Sur.

“Una cámara estaba a tres kilómetros de distancia del atentado, y la otra, a un kilómetro. Pero había mucha neblina en el sector”.
MAHMUD ALEUY,
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

“Las cámaras nunca han funcionado. El martes fueron treinta los atacantes, cómo no van a ver por último a tres o cuatro”.
JOSÉ VILLAGRÁN,
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE CAMIONEROS DEL SUR

Multigremial acude a la CIDH por violencia en el surLa Multigremial de La Araucanía expuso ayer la situación de violencia que se vive en la zona sur del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A la cita acudieron también dos víctimas de ataques en la zona, Carmen Roa, viuda del parcelero Héctor Gallardo, y Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mckay.

Héctor Gallardo fue asesinado en 2012 en Ercilla y su muerte dio origen a la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, entidad que agrupa a afectados por atentados en la zona. El matrimonio Luchsinger Mckay, en tanto, murió durante un ataque incendiario a su casa en Vilcún, en enero de 2013.

La presidenta de la Multigremial, María Angélica Tepper, explicó que buscan dar a conocer “los testimonios de quienes sufren por el actuar de grupos radicalizados que se arrogan la causa mapuche”.

Tepper afirmó además que “la CIDH ha oído a defensores de causas indígenas chilenas en unas cinco oportunidades, y por ello pensamos que es importante que se conozca nuestra visión, la de las víctimas de la violencia en la zona”.

“Sentimos el deber de seguir tocando puertas, para que se escuche a las víctimas que claman justicia y respeto a sus derechos, así como una atención oportuna y efectiva del Estado de Chile”, añadió Tepper.

No es la primera vez que una organización de víctimas acude a instancias internacionales. La semana pasada, y a propósito de la seguidilla de atentados que dejó 10 iglesias católicas quemadas en La Araucanía y Biobío, la Multigremial del Sur envió una carta al Papa Francisco para darle a conocer la situación en el Biobío y La Araucanía.

La misiva contó con el apoyo del obispo de Temuco, Héctor Vargas.