Oposición cuestiona nueva figura de “secretario regional presidencial”

proyecto eleccion intendentesPor P. Valenzuela.

En proyecto de elección popular de intendentes:

La senadora Ena von Baer (UDI) criticó que intendentes no tengan atribuciones.

Un duro análisis se hizo el lunes pasado en el comité ejecutivo de Chile Vamos por el proyecto que busca la elección popular de intendentes impulsado por el Gobierno.

El Ejecutivo ingresó las indicaciones a dicha iniciativa, en donde estipularon el cambio de la figura del gobernador regional por un secretario regional presidencial. Esto, pese al acuerdo transversal que se había logrado en la comisión de Gobierno del Senado en torno a la figura del gobernador.

“Quisimos dar una señal, como Congreso, de que todos queríamos una autoridad regional elegida con atribuciones y financiamiento. Ahora -y de una manera completamente incomprensible-, el Gobierno, después de la votación transversal a favor que tuvo el proyecto en Sala, ingresa indicaciones que vuelven completamente al proyecto original”, afirmó la senadora Ena von Baer, quien preside la instancia.

La parlamentaria explicó que la figura de secretario regional presidencial -elegida por el Presidente de la República- coordinará políticamente a los seremis y supervigilará todos los servicios públicos. “El gobernador regional, en cambio, será la autoridad elegida que va a tener solo la atribución de presidir el Core y de definir el 10% del presupuesto a nivel regional. Estamos nuevamente frente a una reforma que promete algo que no cumple”, agregó.

Hoy, en tanto, al mediodía, los presidentes de partidos de la UDI, RN, Evópoli y el PRI se reunirán en el Senado para abordar el tema y emplazarán al Gobierno “a cumplir con la promesa de descentralización”.

Esta discusión se suma a la polémica de la semana pasada, luego que en la Cámara se rechazaran los artículos que les quitaban atribuciones a los cores. Esto, con el fin de ceder autoridad al intendente elegido.