Este mes finaliza restauración de parroquia Santa Ana

parroquiaPor: Pamela Gutiérrez.

Se analiza instalar reja para su protección: Tras siete años, los fieles podrán ocupar la totalidad del templo, ya que había restricciones tras el daño causado por el terremoto de 2010.

La cruz de tres metros yace de costado en el suelo. Su soporte -es decir, la torre y la cúpula- también. Son parte de las piezas en proceso de restauración en las obras que renovarán por completo la parroquia Santa Ana y culminarán a fin de mes.

El templo, que data de 1806, sufrió daños por el terremoto de 2010, y en 2014 la puerta principal recibió un bombazo, que dejó huellas que perdurarán, pese al remozamiento.

Al interior de la iglesia es donde más se nota el avance de los arreglos, que tuvieron un costo aproximado de $636 millones.

“En esta iglesia encontramos adobe, ladrillo y hormigón. Por eso sabemos que este lugar tiene distintas etapas. Respecto de la fachada, vinieron especialistas a estudiar los colores originales, y ellos detectaron que (el revestimiento) no era de cemento, sino de cal”, explica la jefa de obras, Tatiana Casanova. También en ese sector se están arreglando la torre, la cúpula y la cruz, que en total suman seis metros de altura. La estructura volverá a su lugar original en los próximos días.

La protección de la iglesia tras los arreglos es un tema que preocupa al párroco Lionel de Ferrari. “No tenemos cultura patrimonial”, lamenta. Por ello, Monumentos Nacionales aprobó su solicitud, como parroquia, de instalar una reja en el perímetro exterior. En todo caso -precisa el sacerdote-, el proyecto debe ser aprobado por la Municipalidad de Santiago, ya que no es parte del proyecto de reparación.