Municipio de Osorno inicia construcción de Museo Prehistórico

museoPor: Sebastián Roldán.

Un tipo de gonfoterio (stegomastodon platensis) y de Felino Dientes de Sable (smilodon populator), el famoso Milodón (mylodon darwini), y ejemplares del denominado Caballo Sudamericano (amerhippus) son algunas de las criaturas que hace 13 mil años habitaban lo que actualmente es Osorno y sus alrededores. Todas ellas podrán ser estudiadas, analizadas y disfrutadas en profundidad por la comunidad cuando finalice la construcción del Museo Pleistocénico, ubicado en el Parque Chuyaca, de la Región de Los Lagos.

“Creo que esto es algo bien llamativo y no sólo desde el punto de vista de los estudiantes, sino también como una forma de entretenimiento”, manifestó el comerciante Luis Ramírez, residente del sector.

Su comentario, con algo de ironía, es también un guiño a aquellas publicaciones a través de sitios web, encuestas -en su mayoría informales- y dichos soterrados, que, de tiempo en tiempo, sitúan a Osorno en el listado de las ciudades del país supuestamente “más fomes”.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, plantea que “la comuna cuenta con un tesoro natural para quienes vivimos en la ciudad y para quienes quieren visitarla, que es su historia; y esta iniciativa es una atractiva oportunidad para conocer aquel pasado prehistórico”.

Exposiciones

El recinto, que está actualmente en construcción, cuenta con una inversión de $ 264 millones, provenientes de la propia Municipalidad de Osorno, y tendrá 270 metros cuadrados, ordenados en una sala de exposición, un espacio de venta para souvenirs, zonas interactivas y servicios higiénicos.

“Es un lugar ubicado en pleno Parque Chuyaca y cuyo ingreso será gratuito y abierto a la comunidad”, destacó el alcalde Bertin.

Precisó que en el lugar donde hoy se edifica el recinto habitaron distintas especies como “Gonfoterios (lo que comúnmente se conoce como mastodontes), Milodones, Felinos Dientes de Sable y caballos de la época, que recorrían nuestras praderas. Hablamos de vida existente hace miles de años, cuyos vestigios queremos compartir y apreciar en un parque habilitado especialmente para ello”.

Pablo Quilodrán, experto en paleontología y asesor del Museo de Colchagua, valora el proyecto del Museo Pleistocénico como un futuro aporte al desarrollo económico de toda la zona.

“Como entidad cultural, por sí sola, ya significará un enorme aporte a la dinámica de la ciudad. Pero en lo social también se puede convertir en un importante polo de desarrollo turístico para Osorno, ya que el tema de las especies que habitaron esta región hace 13 mil años es algo en extremo interesante y capaz de generar interés en muchos visitantes”, dijo.

Pilauco Bajo

La génesis del proyecto se encuentra en el descubrimiento paleontológico de Pilauco Bajo, en 1986, cuando los trabajadores de una construcción hallaron restos de un animal prehistórico mientras edificaban el conjunto habitacional Villa Los Notros, en Osorno.

Tras aquel hito, se sacaron las piezas removidas por los obreros y se enviaron al Museo Nacional de Historia Natural, en Santiago, donde se efectuaron los primeros análisis y recibieron diferentes medidas de conservación preventiva.

Más tarde, equipos multidisciplinarios descubrieron otras piezas fósiles de animales prehistóricos no detectados tras el descubrimiento de 1986. Posteriormente, en el Parque Chuyaca se erigieron reproducciones de algunas especies, en una muestra que ahora será repotenciada en el Museo Pleistocénico, que reunirá todo el material, de 13 mil años atrás, obtenido en Pilauco Bajo.