Morro de Arica tendrá la bandera chilena más grande en regiones

banderaPor: Mario Rojas Martínez.

Emblema será izado con motivo del 7 de junio, día de la toma del histórico peñón:
Solo la enseña que flamea frente a La Moneda, con motivo del Bicentenario, la supera en las dimensiones del mástil.

Poliéster 100% resistente a los estragos que causan el viento, la humedad y la radiación solar. Una estrella con aplicaciones de bordados en ambas caras, y triple costura. Pasadores con argollas metálicas cromadas. Todo ello, distribuido en 18 metros de ancho y 27 de extensión, con un peso, solo de la tela, de 80 kilos.

Esas son las principales características de la nueva bandera chilena que será izada en los próximos días en la cima del Morro de Arica, con motivo de la conmemoración de la toma del histórico peñón, ocurrida el 7 de junio de 1880.

El emblema, que estará sobre un mástil de 42 metros de alto, será el más grande en su tipo en regiones. La que actualmente flamea frente La Moneda, con motivo del Bicentenario, solo la supera en las dimensiones del mástil.

“Tiene condiciones especiales, como protección contra la humedad, e impermeabilización. (La bandera) será izada durante una actividad de alegoría patriótica”, anunció el comandante de la guarnición de Ejército de Arica, general de brigada Helmut Kraushaar.

La actividad fue programada para este lunes, víspera del 7 de junio.

“Este es un mes especial para nosotros, y el cambio de bandera coincide con esa fecha que les pertenece a todos los ariqueños y a todos los chilenos”, indicó la intendenta de Arica, Gladys Acuña.

El emblema reemplazará al del Bicentenario, de 12 metros de ancho y 18 de largo. También ayudará a mitigar una polémica que se había generado en la ciudad: las banderas izadas en la cima del Morro solían desteñirse, lo que obligaba a realizarles mantenciones, o incluso cambiarlas en forma periódica.

A diferencia de sus antecesoras, esta vez la bandera tiene una garantía de un año.

Los festejos en la “Puerta Norte de Chile” partieron el jueves pasado, y se extenderán hasta el 26 de junio con ramadas, competencias de patrullas militares y desfiles, entre otras actividades.