Concejales reaccionan ante lapidario informe sobre deterioro patrimonial

patrimonioPor: HERNÁN CISTERNAS ARELLANO.

Experto calificó de “calamitoso” sitio de Valparaíso reconocido por Unesco: Municipio encargado de administrar el sitio patrimonio de la humanidad pide que el Estado se involucre otorgando mayores recursos y atribuciones.

Las duras expresiones del consultor internacional Juan Luis Isaza, que calificó de “calamitoso” el estado de conservación del sitio de patrimonio mundial de Valparaíso, motivó ayer la reacción de los concejales, quienes en una sesión extraordinaria pidieron que el Gobierno se involucre más otorgando recursos y atribuciones.

La concejala Paula Quintana (PS), ex ministra de Desarrollo Social, indicó que si bien la administración del sitio reconocido por la Unesco corresponde al municipio, se requiere de la participación de los entes públicos. Dijo que tras el lapidario informe hay que ser realistas y preguntarse “si el municipio, en sus condiciones precarias, está en condiciones de seguir administrando el sitio patrimonial”.

Para Iván Vuskovic (PC), “nos están pegando en el suelo. Según el consultor, para decirlo en chileno, lo que estamos haciendo es fulero (sic), malo, insuficiente. Nos están diciendo que no hacemos la pega, que la municipalidad es muy chica para esto y que esto es para perros grandes”.

La arquitecta Paulina Kaplán, directora de gestión patrimonial, indicó que según el experto las acciones realizadas por el gobierno comunal “no logran resolver la alarmante fragmentación en la toma de decisiones en el ámbito público”.

El alcalde Jorge Castro propone una ventanilla única en el Consejo de Monumentos Nacionales para que quienes quieran emprender en el sitio patrimonial obtengan resultados en dos o tres meses y no en cuatro o cinco años. Lo mismo espera en otros organismos públicos.

Kaplán señaló que el Plan Director de Gestión Patrimonial, recién terminado, necesita entre 30 y 40 millones de dólares para levantar el sitio patrimonial.