Sólo uno de cada cuatro municipios sube información de datos públicos a la web

municipioPor:  Carlos González.

En 2014, se creó el programa de gobierno “Municipios digitales” con la lógica de acercar los trámites a los ciudadanos. En Chile existen 345 municipalidades, de las cuales 80 se han sumado a la iniciativa que permite digitalizar hasta 85 tipos de trámites distintos, desde solicitudes de señalización hasta reclamos relacionados con la basura (ver infografía).

La cantidad de información que generan los trámites es tal que, desde el año pasado, se promueve que las bases de datos o información que generan se coloquen a disposición en el portal www.datos.gob.cl.

De los 80 municipios inscritos en el programa, hasta ahora solo 18 suben información a dicho sitio estatal, incluyendo, por ejemplo, la distribución de patentes en la comuna, evolución de áreas verdes y permisos de edificación, entre otros.

“Al hacer trámites digitales se van generando datos. Era una oportunidad para aprovechar nuestra política de datos abiertos y hacer una propuesta de valor conjunta a los municipios, con el mundo de los trámites y de los datos”, explica Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital (UMGD) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), organismo del que depende “Municipios digitales”.

Los que lideran la lista de publicación de datos son Providencia, Peñalolén y Puente Alto. “Los datos abiertos generalmente coinciden con instituciones que tienen mayores niveles de madurez”, dice Alzamora.

En relación a los trámites , 32 comunas ya tienen alguno en línea. El más usado es para mantención de luminarias, no se contabilizan el relacionado con permisos de circulación por depender de la Subdere, y los que han desarrollados las comunas por cuenta propia.

Hasta hoy, los municipios que poseen mayor cantidad de trámites digitalizados en de este programa son Independencia, Angol y Arica.

Datos abiertos

“Municipios digitales” tiene hoy una alianza con el Consejo de la Transparencia, la cual busca, entre otros objetivos, que más instituciones suban información al portal.

Datos.gob.cl, como lo señala en su presentación, permite que los ciudadanos usen los datos públicos para sus propias investigaciones e incluso construir aplicaciones.

“El que la ciudadanía pueda reutilizar los datos que administra la municipalidad, cruzar éstos con otras fuentes, desarrollar aplicaciones ciudadanas, entre otros usos, son opciones ciertas en la medida que estos datos se publiquen en formatos abiertos. El desarrollo de las tecnologías de la información (…) hace que aplicaciones basadas en datos abiertos sean servicios cada vez más demandados”, dice Eduardo González, director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia.

Pablo Collada, director ejecutivo de la ONG Ciudadano Inteligente, dice que en el Cono Sur los municipios son las organizaciones públicas con más carencias tanto a nivel de presupuesto como de capacidades técnicas. “Eso es un problema, porque es en el ámbito municipal donde se da la mayor provisión de servicios”.

En este contexto la publicación de información es positiva porque revela eficiencia: “Un gobierno municipal que libera datos, es un gobierno que tiene suficientemente establecidos sus procesos y puede tomar mejores decisiones”.

Calidad de los datos

Sobre la calidad de los datos que suben los municipios, Collada dice que se debe mejorar, porque el escenario es diverso. Hay datos bien presentados, otros desactualizados, también hay información en la que se necesita mucho análisis para comprenderla.

La digitalización de los municipios será parte de la Expo Internacional de Desarrollo Digital que se realizará en la Estación Mapocho el 2 y 3 de junio. En esa oportunidad también se realizará el III Encuentro de Municipios Digitales.