Las Condes, Santiago y Vitacura son las comunas con más viviendas disponibles para arriendo en la capital

viviendaPor: Sebastián Sottorff.

Estudio revela desaceleración en el mercado inmobiliario: Si el año pasado un inmueble era alquilado en casi un mes, hoy ese plazo ya ronda los 45 días.

En los últimos años, y a diferencia de lo que sucede en otras regiones del país, la expansión urbana de Santiago ha sido literalmente sin frenos. Con ello, ciertas zonas residenciales de la capital tienen tanta demanda que a menudo conforman barrios sobrepoblados.

De hecho, la Región Metropolitana sigue liderando la construcción de viviendas nuevas y el 60% de los cerca de 30 mil edificios construidos en todo Chile están en la capital.

Con ello, no es difícil estimar que existe una gran oferta de inmuebles -nuevos y usados- disponibles para el arriendo.

Un análisis del Círculo de Corredores de Propiedades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) revela que en Santiago ya hay cerca de 10.025 viviendas disponibles para el alquiler. De ese total, las comunas de Las Condes, Santiago, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea aglutinan más del 20% de la oferta (ver infografía).

Las razones que explican este escenario no son difíciles de prever: algunas de estas comunas lideran los rankings de calidad de vida y además se ubican cerca de los más importantes centros académicos, comerciales y financieros de la capital.

“El sector oriente aglutina más del 50% de los arriendos disponibles de la capital”, afirma Nicolás Gumucio, gerente de la consultora inmobiliaria Toctoc.com.

Menor interés

Ya desde el año pasado el interés por arrendar viviendas ha disminuido en Santiago. Esto porque el escenario económico, sumado al alza de precios que se han observado en el sector, han influido en una desaceleración del mercado inmobiliario.

Prueba de ello es que si en 2015 una vivienda demoraba casi un mes en ser arrendada, hoy ese plazo llega fácilmente a los 45 días o incluso más.

“(El año pasado) los precios estaban muy altos y la percepción de las personas sobre la situación económica actual del país no es buena, lo que los hace ser más conservadores en decisiones tan importantes como la vivienda. Asimismo, para el arrendador toma un tiempo aceptar que el precio que puede obtener ya no es el mismo que hace un año y, mientras este precio se mantiene alto, se hace más lento encontrar un arrendatario”, explica Pablo Viñuela, representante del Círculo de Corredores de Propiedades.

Otro factor que explica la disminución de la demanda en el mercado inmobiliario tiene relación con los alcances de la reforma tributaria.

“La reforma tributaria ha anticipado la decisión de compra de muchas personas, por eso hemos tenido este año una desaceleración de las ventas en el mercado inmobiliario, lo que significa que personas que estaban arrendando una propiedad hayan tomado la decisión de comprar una durante 2015”, plantea Nicolás Gumucio.

Y pese a que en el último tiempo el precio de los arriendos ya ha ido disminuyendo, los expertos avizoran aún más bajas, producto de la creciente oferta que hay en el sector. De hecho, los departamentos de uno y dos dormitorios son el tipo de vivienda que más vacancia presenta actualmente en la capital.

“Para las comunas en que hubo una alta compra por parte de inversionistas durante 2016 (como Las Condes) se puede esperar que a partir del segundo semestre empiecen a ingresar al mercado de arriendos las unidades que ya compraron, pero que aún no se les han entregado, aumentando de esa manera la oferta e incidiendo a la baja en los precios”, concluye Viñuela.

Rango
El 44% de los departamentos disponibles para el arriendo cuesta entre $300 y $700 mil.