Conductores: más del 80% revisa el mail y Facebook mientras maneja

conductoresPor: Marjory Miranda.

Una encuesta que realizó, el año pasado, Automóvil Club a 700 conductores del Gran Santiago reveló que el uso de teléfonos inteligentes ha incidido en la actitud temeraria a la hora de estar frente al volante. Esto porque, según reconocieron los mismos consultados, un 83% dijo que frecuentemente responde o envía un mail mientras conduce su vehículo. El 80% aseguró que siempre revisa Facebook y más de la mitad ha consultado internet durante su viaje (ver infografía).

Esta es una característica del conductor, que para el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, se ha instalado desde hace unos cinco años, cuando se masificó el uso de smartphones con acceso a internet.

“Si bien los automovilistas suelen minimizar los riesgos que existen sobre el uso de estos dispositivos y no lo relacionan como una acción que puede provocar un siniestro vial, los teléfonos celulares son catalogados a nivel mundial como el distractor tecnológico más peligroso y complejo para la conducción”, dijo Escobar.

Cifras del anuario estadístico de tránsito de Carabineros, correspondiente a 2015, revelan que la principal causa de accidentes se da por “conducir no atento a las condiciones del tránsito”. El año pasado, informa el documento elaborado por la institución, se registró un total de 79.880 siniestros, de los cuales el 28%, es decir 22.221, fueron por el motivo señalado. Asimismo, se refleja un aumento en esta condición, ya que en 2012 los accidentes por no estar atento en la conducción sumaron un total de 14.461.

La conducta también fue advertida por Copsa, gremio que agrupa a las empresas concesionarias, en su reporte de concesiones del trimestre enero-marzo de 2016, específicamente en el ítem de accidentabilidad en rutas interurbanas y urbanas que están en Santiago.

En las vías interurbanas se evidenció un aumento de un 21,3% en los accidentes registrados entre enero y marzo de 2016, respecto a igual período de 2015, mientras que en las autopistas de la capital esta variación fue de un 11%.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, señaló que “es relevante tener en consideración que las autopistas cumplen con las normas establecidas por el sistema público y ley de tránsito en materia de seguridad vial. Los accidentes no se producen por deficientes de infraestructura concesionada, desgraciadamente se producen en un 99,9% por conducta humana”.

Escobar aseguró que “manipular un smartphone es igual como manejar en estado en ebriedad. Se recrean conductas similares, con la misma pérdida de reflejos en el volante, y se estima que es comparable al riesgo de conducir con una alcoholemia de 1 g/l (gramo por litro de sangre). El gran problema de los distractores tecnológicos en la conducción es la baja incidencia que los conductores les asignan. Estos no consideran que estas acciones sean una conducta de riesgo”.

La encuesta se realizó a conductores entre 18 y 65 años de los sectores socioeconómicos C1, C2 y C3.