Con su segundo recinto, Las Condes agrega otro hito a la red de skateparks del Gran Santiago

skateparkPor: Sebastián Sottorff.

La capital ya cuenta con al menos diez espacios municipales: El nuevo parque se ubica en Padre Hurtado con Nueva Bilbao.

“Me han echado de todas partes. Del edificio de IBM, en Providencia; de la Torre Telefónica, en la plaza Italia; del GAM, en la Alameda; del Faro de Apoquindo, y así. Me lo he recorrido todo”, recuerda José Ignacio Martínez (28), uno de los tantos skaters que a media mañana repletan el skatepark del Parque Bustamante, en Providencia.

“Se nota que los municipios ya no están preocupados de hacer solo canchas”, agrega, mientras el golpeteo de las tablas invade el ambiente y, de vez en cuando, un grito de apoyo generalizado resuena entre los jóvenes que observan a los otros deslizarse sobre sus patinetas.

Este espacio lleva más de diez años funcionando y se ha convertido en un referente para quienes practican este deporte.

Y pese a que la queja generalizada entre los skaters es que todavía faltan lugares para patinar, lo cierto es que cada vez más municipios se están atreviendo a construir recintos de este tipo.

“Los skateparks tienen puras externalidades positivas: no requieren de gran inversión, y una vez que se construyen, se transforman en espacios seguros para los niños y jóvenes”, dice Roberto Salazar, uno de los pocos arquitectos que en Chile se dedican a diseñar estos espacios.

Además del construido en Providencia, Santiago cuenta con skateparks en Puente Alto, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna (La Florida), en el Parque de Los Reyes, en el Parque O’Higgins, en el Estadio Nacional (Ñuñoa), en el Parque Peñalolén, en Lo Barnechea (junto al Parque Las Rosas) y en el Parque Araucano, en Las Condes.

Esta lista crecerá el 15 de junio justamente en esta última comuna, que ahora contará con dos recintos especializados.

Obra de $700 millones

Como el “mejor skatepark de Santiago” presenta el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, al recinto que por estos días se termina de construir en la esquina de las avenida Padre Hurtado y Nueva Bilbao y en el que se invirtieron $700 millones.

Con tres mil metros cuadrados, el lugar tiene una superficie 50% más amplia que la del Parque Araucano. Otra característica es que combina dos modalidades: street, en la que predominan obstáculos y otros elementos sobre superficies planas que asimilan el espacio público, y bowls , con curvas y concavidades ideales para realizar trucos y otros desplazamientos.

“Tuvimos una muy buena experiencia con el skatepark del Parque Araucano, y decidimos replicar otro en el límite sur de la comuna. La demanda es muy grande, y esto ayuda a formar a nuestros jóvenes, alejándolos de los elementos que los suelen desviar de un buen camino”, explica el edil. Detalla que, en promedio, el espacio del Parque Araucano es visitado por más de 5.500 personas al mes.

”Los skateparks tienen puras externalidades positivas: no requieren de gran inversión, y una vez que se construyen, se transforman en espacios seguros para los niños y jóvenes”.
ROBERTO SALAZAR ARQUITECTO

”La demanda es muy grande, y esto ayuda a formar a nuestros jóvenes, alejándolos de los elementos que los suelen desviar de un buen camino”.
FRANCISCO DE LA MAZA ALCALDE DE LAS CONDES