Precios de viviendas moderan alzas, pero en zona oriente ya se superan las 80 UF por m2

precios viviendasPor Marco Gutiérrez V. 

Departamentos en Vitacura alcanzaron a marzo un promedio de 85 UF por m {+2} , unos $2,2 millones actuales:

Aumentos anualizados al tercer mes del año en valores fueron inferiores a los de igual lapso de 2015. Las Condes y Providencia también están entre las más caras. Se prevé que incrementos sigan estancados en 2016.

Pese a la caída en la demanda por casas y departamentos en el Gran Santiago en los primeros meses de este año, los precios promedio de las viviendas nuevas, medidos en UF por metro cuadrado construido, siguieron aumentando, tal como lo han hecho en los últimos años.

Pero lo novedoso esta vez es que los incrementos a marzo de 2016 fueron más moderados que en igual período de 2015, año cuando las inmobiliarias comenzaron a anticipar en los valores el impacto del IVA a la venta. Dicho impuesto es una medida que deriva de la reforma tributaria y produjo un fuerte adelantamiento de la demanda el ejercicio pasado.

Según información de Toctoc.com, empresa de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los precios de departamentos a marzo de 2016 llegaron a las 56 UF por m2, con un avance de 5,66% anual. Ese aumento fue menor al de 10,42% que mostró ese mercado al comparar igual lapso de 2015 con 2014.

En cuanto a las casas, los valores crecieron 5% anual a marzo pasado, llegando a 42 UF por m2, incremento que un año antes fue de 8,11%.

Pese a la ralentización general en los ascensos de precios de las viviendas, en el sector oriente se advierten expansiones de hasta 16%, como en el caso de departamentos en La Reina, donde al tercer mes de este ejercicio el metro cuadrado llegó a 71 UF.

Las constantes alzas de los precios de viviendas en los últimos años han generado que comunas del sector oriente, como Vitacura, Providencia y Las Condes, ya superen las 80 UF por m {+2} en el caso de departamentos.

En Vitacura el valor alcanzó un promedio de 85 UF (unos $2,2 millones) el m2 a marzo, un alza de 3,66% anual. Providencia exhibió una media de 83 UF ($2,15 millones), 3,75% mayor al del tercer mes de 2015. En tanto, Las Condes mostró un salto de 7,89% en el último año, alcanzando las 82 UF ($2,13 millones) por metro cuadrado.

Lo Barnechea es la única comuna del sector oriente de la capital que registró una baja anual en marzo (-3,7%) en precios de departamentos, cayendo a 78 UF por m {+2} . El gerente de Toctoc.com, Nicolás Gumucio, explicó que ese descenso está ligado a la actual sobreoferta de viviendas, especialmente en unidades en altura, que posee esa comuna.

Menor aumento

Nicolás Gumucio sostuvo que este año se verá un estancamiento en los incrementos de precios medido en UF por metro cuadrado, después del importante avance que experimentaron las viviendas en 2015 por la anticipación del efecto de IVA a la venta. Señaló que las inmobiliarias no esperaron hasta enero de 2016 para subir los valores, sino que “ya en junio del año pasado había proyectos con el IVA incluido”.

El ejecutivo también afirmó que factores permanentes, como la escasez de suelo en la capital para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, influye en el avance de los precios, ya que los costos de los terrenos son más elevados.

A lo anterior, agregó Gumucio, se añade el impacto de la implementación de planes reguladores más estrictos en ciertas comunas de relevancia inmobiliaria, que exigen la construcción de proyectos con menor densidad, lo que genera alzas de precios.

Gumucio sostuvo que el aumento de los valores no está relacionado necesariamente con un crecimiento en los tamaños de las viviendas. Aseguró que lo que se está pagando, en muchos casos, es la mejor ubicación y la cercanía con mejor infraestructura vial y servicios.

Con relación al mercado de casas, el precio más alto se encuentra en Lo Barnechea (79 UF el m2), seguido a distancia por Colina, con 62 UF. El mayor incremento a marzo de 2016, en tanto, se registró en Huechuraba, donde se observó un avance de 26%, llegando a 48 UF por m2.

Gumucio señaló que en los últimos meses ha destacado el dinamismo inmobiliario de Buin, imponiéndose sobre el que registraba San Bernardo.

”Los precios estarán planos durante este año. Las inmobiliarias aún deben vender proyectos que están sin IVA y estimo que habrá liquidaciones. Deberían aparecer oportunidades”.
NICOLÁS GUMUCIO, GERENTE DE TOCTOC.COM

41,4%
anual cayó la venta de viviendas en el Gran Santiago en el primer trimestre de 2016, según la Cámara Chilena de la Construcción. Ese resultado se explica por la venta de 3.585 departamentos y 1.430 casas en los primeros tres meses del año.

14,7 millones
de UF acumuló la venta (bruta) de departamentos nuevosen el Gran Santiago a marzo de este año, según Toctoc.com. La cifra representó una disminución de 20% respecto del monto registrado en igual lapso de 2015.

33%
retrocedió el monto de las casas comercializadas en el primer trimestre de 2016, totalizando 6,4 millones de UF (brutas) según Toctoc.com. El mayor aporte lo efectuó la comuna de Colina, con 1,77 millones de UF.