Especialistas españoles y chilenos abordarán claves para el salto tecnológico de las ciudades latinoamericanas

santiagoPor: Manuel Valencia.

Debate en el marco del encuentro cultural y económico “Futuro en Español”:
La irrupción de casos de economías colaborativas como Uber, el auge del desarrollo sostenible y los cambios en la regulación territorial para las urbes del futuro son parte de los temas que se debatirán mañana.

El crecimiento económico de Chile se ha traducido en una urbanización constante, que ha trasladado a cerca del 90% de su población a las ciudades. Por ello, muchas urbes se han convertido en áreas metropolitanas, con desafíos como movilidad, localización de viviendas cerca de oportunidades de empleo o estudio y déficit de áreas verdes.

Frente a algunos de esos desafíos, países como España son un ejemplo para el desarrollo urbano, en tiempos en que la irrupción de las nuevas tecnologías está modificando las formas de vivir en la ciudad y de resolver sus desafíos cotidianos.

Por ello, especialistas de ambos países intercambiarán experiencias en el encuentro “Futuro en Español”, una iniciativa que surgió en 2010 en España y que por primera se realiza fuera de ese país. La cita es mañana, a las 9:15 horas, en el Edificio Telefónica.

Entre los expositores estará Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

En dos paneles de discusión (sobre innovación y tecnología en el desarrollo de las ciudades con futuro y sobre nuevos modelos de desarrollo urbano en América Latina y España) se abordarán temas como planificación urbana, desarrollo sostenible, la brecha digital o las tecnologías de la llamada economía colaborativa, cuyo caso más reciente y controvertido en Chile es Uber.

Para el presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, el encuentro es una oportunidad para analizar las ciudades y debatir sobre la importancia de tener una planificación a largo plazo e integral. “Tenemos que decidir la ubicación futura de las viviendas o los equipamientos en planes reguladores potenciados, que es como se están haciendo las cosas en otros lugares del mundo. También vamos a abordar algunos mitos, como el que dice que las ciudades crecen sin control o que toman terreno agrícola, cuando este ha crecido seis veces en los últimos 10 años”, dice.

También participará el director del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela. “Vamos a hablar de ciudades inteligentes y sobre cómo podemos incluir a las ciudades latinoamericanas que tienen problemáticas sociales. También hablaremos de los ciudadanos inteligentes, que son los que toman decisiones en forma colaborativa para generar mejores ciudades”, concluye.

Coloquios
El encuentro se desarrollará en conversaciones que abordarán las tecnologías del futuro en las ciudades y los desafíos que enfrentan en pleno siglo XXI.

18
encuentros de “Futuro en Español” se realizaron en España antes de la inauguración del que comienza hoy en Santiago. Se trata del primero que se efectúa en un país de América.

9 mil
personas asistieron a los foros desarrollados en ciudades como La Rioja, Granada, Valladolid, Logroño, Madrid y Valencia.

300
especialistas han expuesto desde 2010 sobre tópicos relacionados con el español.

Más de 450
millones de personas hablan español como idioma nativo. Unos 50 millones lo hacen como segundo idioma.