El monumento minero que peligra en Machalí

monumentoPor: Paola Moreno.

Es uno de los atractivos turísticos de la Región de O’Higgins desde hace casi dos décadas y fue financiado por Codelco. Se lo conoce como el Monumento a la Familia Minera. Está emplazado a un costado de la Carretera El Cobre, en Machalí. Es valorado en la zona, pero hoy corre el riesgo de demolición, ya que se ubica a la entrada de un terreno privado, a la altura del kilómetro 10, el que será vendido.

La escultura fue creada por el artista Germán Ruz Baeza, en el 2000, como un homenaje al núcleo familiar de la principal actividad de la zona: la extracción de cobre en la división El Teniente.

Aunque el proyecto -que costó alrededor de $ 4 millones- tuvo el apoyo de diversas autoridades de la época. “Lamentablemente no existen permisos municipales, y hay una serie de procedimientos que al parecer fueron irregulares en esa ocasión”, aseguró el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

Por ello, el edil reconoció que le pidió a los dueños del terreno “que no la echaran abajo, pero los compradores les pidieron eso”.

Como sea, pretende dar la pelea. Este próximo domingo se celebra el Día del Patrimonio. En esa jornada, varias organizaciones de la comuna efectuarán diferentes actividades por “la no demolición” del hito, que contemplan un evento cultural en el lugar. La idea obedece a que, según Urrutia, el monumento “identifica a Machalí como una comuna minera, de atracción turística, donde llega mucha gente y se sacan fotografías”.

Lo complejo de la situación es que, a 16 años de que fue inaugurado, aún continúa un debate respecto de su ubicación. La escultura tiene 10 metros de altura, 25 metros de ancho y siete toneladas de peso. Esta representa a un minero con un casco y lámpara, su mujer e hijo.

Para la empresa de inversiones y construcción E&F Ltda., el tema es simple: la estructura fue instalada en su terreno. El abogado Luis Felipe León presentó el miércoles una solicitud de pronunciamiento jurídico ante la Contraloría, para determinar si Codelco pudo “legítimamente, construir en un terreno ajeno, aunque esté en una faja de protección, sin haber un decreto expropiatorio antes”.

El monumento está emplazado en un predio de 400 metros cuadrados y, de acuerdo a León, se construirá allí un centro de bodegaje, ya que la zona no permitía un proyecto inmobiliario.

En la División El Teniente aseguraron a La Tercera que “si bien la empresa entregó recursos para la instalación de esta obra, su ubicación y características fueron gestionadas por terceros y no son responsabilidad de la División El Teniente (…) no tiene absolutamente ninguna injerencia en las acciones jurídicas interpuestas por un particular sobre los terrenos en que se ubica el monumento a la Familia Minera”. Sin embargo, en el mismo documento se llamó a las partes para que “de alguna forma se preserve este monumento, que se ha convertido en un símbolo de nuestra ciudad”.

Para el escultor Germán Ruz Baeza, de 80 años, es una “aberración” demoler su obra, que tardó cuatro meses en esculpir. “Es como si fuera un hijo, ¡cómo la van a sacar! Por eso, decidimos dar la pelea y estamos recolectando firmas”, dijo.

El artista, que trabajó 11 años como dibujante en El Teniente, se mostró preocupado. “Codelco es el que metió la pata, al dar ese lugar que no era de ellos”.

Ruz contó que para la obra se inspiró en los moai, de Isla de Pascua, que no tienen ojos. Recordó que en el proyecto colaboraron más de 50 trabajadores de El Teniente. “El lugar es muy bueno, da la impresión que está tallado en el cerro y las caras se hicieron en Talleres (Codelco) y se colocaron de a una para soldarla a los fierros. No es llegar y trasladarla, se dañaría mucho. Hay que dejarla allí”, dijo.