Pescadores de Punta Arenas piden obras para proteger su caleta

punta arenasPor: ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA.

Vientos lanzan las lanchas contre el muelle:
En Barranco Amarillo proponen un rompeolas, obra que hasta ahora no está considerada.

“Una noche apareció el fuerte viento del sur y la embarcación comenzó a golpearse contra el muelle. Ya se han roto varias, porque esta caleta no es segura”, se lamenta José Levín, pescador con 40 años de experiencia. Cuenta que prefiere fondear en Bahía Mansa (60 km al sur de Punta Arenas) que dejar su embarcación en la caleta Barranco Amarillo, 6 km al norte de la capital regional.

Los pescadores sostienen que el área está expuesta a los fuertes vientos de la zona y que se necesitan obras de mitigación, como un muro rompeolas. Mario Estefó, presidente de la corporación administrativa de Barranco Amarillo, aclara que “acá solo se invirtió en un terminal de desembarco y zona de varadero para que se reparen las lanchas”.

Segundo Agüero, dueño de la lancha “Nicol II”, que sufrió la rotura del casco mientras permanecía atracada en la caleta dijo: “Dejar un guardia cuesta $10 mil al día. A mí me pasó que apareció el viento sur y mi lancha se golpeó porque no alcanzamos a salir a capear el temporal”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dice que a lo largo del país los proyectos de infraestructura pesquera artesanal se trabajan con los pescadores, quienes son beneficiados. “En Barranco Amarillo estamos pronto a terminar el diseño del varadero (ampliación de la zona en donde se reparan las naves) y esperamos licitar su construcción a fines de 2016”.

Sin embargo, los pescadores aspiran a obras de mayor envergadura. Óscar Muñoz, dirigente pesquero, dice: “Queremos que se construya un muro que permita amparar la ola que proviene del sur con orientación este y oeste. Cuando hay vientos fuertes, las embarcaciones se golpean y muchas se dañan”.