Alcaldes de la II Región acuerdan convocar a masivo paro regional

paroPor: CARLOS SANTANA FLORES.

Protesta será el 30 de junio:
Jefes comunales exigen que tributos de la industria minera se queden en la zona.

Con la presencia de seis representantes de los nueve municipios de la II Región, entre ellos Antofagasta, Calama y Sierra Gorda, ayer se votó a favor del llamado a un gran paro regional, que fue programado para el próximo 30 de junio.

La acción de protesta, que también sumaría a Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama, ausentes de la reunión extraordinaria de la Asociación Regional de Municipalidades, busca que un porcentaje adicional de los recursos que genera la minería en la zona se distribuya entre las nueve comunas de región para enfrentar la desaceleración de la industria.

El llamado, según los alcaldes, será a toda la comunidad, organizaciones sociales y sindicales que se quieran sumar, partiendo por el paro de actividades de los propios municipios.

Marcelino Carvajal, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Mejillones, dijo: “Hasta ahora hemos sido generosos con el resto del país, exponiendo nuestras ciudades a sacrificios que no estamos dispuestos a mantener en el tiempo, con contaminación, ciudades altamente saturadas, altos índices de cáncer o enfermedades broncopulmonares, carreteras en malas condiciones, altísimo costo de la vida, carencia de agua y ahora desempleo, como en el caso de Calama”.

Según Esteban Velásquez, edil de Calama, comuna que en la actualidad presenta una tasa de desempleo de 10,4%, “en el actual gobierno se ha planteado un royalty verdadero para esta zona, la figura de un nuevo Fondenor o una redistribución del actual Impuesto Específico a la Minería, sin embargo nada de esto ha sido tomado en cuenta. Esta región necesita tributos en razón de la producción minera que generamos”.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, apuntó a que “el país tiene una deuda histórica con esta zona y es injusto tener que estar mendigando recursos para mejorar la calidad de vida, siendo que acá se asumen todas las externalidades negativas de la producción minera”.

La minería es la principal actividad productiva en la Región de Antofagasta, con cerca de 50 mil empleos. Sin embargo, este año su desaceleración ha provocado, entre otros factores, que el Índice de Actividad Económica Regional registre una caída del 1,6% en el primer trimestre, con lo que ha acumulado tres períodos consecutivos con variación negativa.