Ocho escultores muestran su proceso creativo al público

lo barnechea escultoresPor Maite Manzanares.

En la comuna de Lo Barnechea:

Durante 14 días han estado trabajando en un espacio abierto. El encuentro culmina el domingo con actividades para las familias.

“Todos hemos visto alguna vez una escultura, pero no todos hemos visto cómo se elabora una. Esto es lo que se muestra acá”, señala el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sobre el Primer Encuentro de Escultores nacionales que se inició el 9 de mayo en una amplia carpa ubicada en Avenida La Dehesa con El Rodeo y que ha reunido a ocho escultores para que trabajen en un espacio común, abierto a la visita del público. Así, las personas pueden conocerlos y ver su desarrollo creativo.

Organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el artista Mauricio Guajardo actuó como curador del simposio y convocó a los escultores, emergentes y consagrados. El proyecto consistía en trabajar en una obra inédita y finalizarla al cabo de las dos semanas. Las esculturas serán de la municipalidad y se exhibirán en la plaza de Avenida El Tranque.

Los artistas que están trabajando son Marcela Romagnoli, Soledad Ramsay, Luis Inostroza, Carlos Edwards, Mauricio Guajardo, Carlos González, Javier Arentsen y Cristóbal Guzmán. Los cinco primeros sobre mármol y los otros tres en acero.

“Lo interesante que pasa acá es la comunicación e interacción entre los escultores, porque cada uno tiene herramientas y técnicas diferentes. Lo bonito es ver cómo se va desarrollando el proceso. También me influye mucho la recepción del público”, cuenta Marcela Romagnoli. “Es sacar nuestros talleres y compartirlos con la gente”, agrega Guajardo.

Entre los visitantes estaba el reconocido escultor Francisco Gazitúa, quien destacó la calidad de las obras: “Los escultores vivimos metidos en los talleres, somos autistas, entonces es muy bueno salir y recibir la opinión directa de la gente sobre lo que hacemos”.

Hasta el momento unas dos mil personas han visitado el simposio, incluidos unos 700 escolares en visitas guiadas. El encuentro finaliza este domingo con una serie de actividades artísticas gratuitas orientadas a los niños y guiadas por los mismos escultores.

Cultura activa

En los últimos años la municipalidad ha abierto algunos espacios enfocados en la actividad cultural, y también ha adquirido obras para el espacio público, como esculturas de Francisco Gazitúa, María Angélica Echavarri, Tim Scott y, recientemente, de Sergio Castillo. Guevara afirma que ahora tiene la intención de instalar una obra de Mario Irarrázabal en el camino Juan Pablo II.

“Tenemos un plan de poner el arte en el espacio público, porque no puede estar solo en los museos, en las galerías o en las casas, tiene que estar a disposición de la comunidad”, comenta el alcalde Felipe Guevara.