Las Condes, San Miguel y Estación Central sufren fuerte baja de nueva oferta inmobiliaria

oferta proyectos inmobiliarios por comuna gran santiagoPor Marco Gutiérrez V. 

Anticipación de proyectos de viviendas en 2015 por cobro de IVA a la venta es el principal responsable de caída:

En el sector inmobiliario anticipan que los próximos meses seguirán siendo más débiles que los del año pasado en nuevas iniciativas. Al rubro le preocupa el menor crecimiento económico, las restricciones a los créditos hipotecarios y el desempleo.

El anuncio de la puesta en marcha del IVA a la venta de viviendas -medida derivada de la reforma tributaria- generó que en 2015 las empresas inmobiliarias adelantaran la construcción o lanzamiento de sus proyectos residenciales y, a la vez, que los consumidores compraran con anticipación.

Tras ese dinamismo del año pasado -que llevó a niveles récord la venta de casas y departamentos-, en el primer trimestre de 2016 se advirtió una fuerte baja de nuevas iniciativas residenciales en oferta en el Gran Santiago. En este contexto, San Miguel, Las Condes y Estación Central, que en enero-marzo de 2015 estuvieron entre las primeras comunas con mayor cantidad de iniciativas estrenadas, en igual período de este ejercicio están en el grupo que lidera las bajas en nuevos desarrollos comercializándose.

Según cifras de GfK Adimark, San Miguel registró en los primeros tres meses de este año solo una iniciativa -de departamentos-, lo que significó una merma respecto de las siete obras de igual lapso del ejercicio pasado.

En el caso de Las Condes, que en enero-marzo de 2015 encabezó las comunas del Gran Santiago con 11 proyectos incorporados a la oferta, al tercer mes de 2016 registraba solo dos desarrollos nuevos en venta. Estación Central pasó de siete a tres proyectos en el mismo período.

A nivel global, en el Gran Santiago entraron en el primer trimestre 59 nuevos proyectos a la oferta, la cifras más baja desde 2011 para ese lapso.

El gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, comentó que el IVA a la venta es el principal factor que explica la menor entrada de iniciativas. Esto, porque las inmobiliarias adelantaron -en 2015- sus planes.

Varleta añadió que “si la venta hubiese seguido fuerte en 2016, el sector habría continuado sacando proyectos, pero eso no ocurrió”. En los primeros tres meses de este año, la comercialización de viviendas cayó 18% en la capital, según GfK Adimark.

Respecto de cómo se comportará en los próximos meses la incorporación de iniciativas, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, afirmó que en comparación al año pasado seguirá siendo menor y estará en línea con el primer trimestre.

Domínguez también sostuvo que la anticipación de actividad inmobiliaria en 2015, por el IVA, seguirá explicando la caída de nuevos proyectos en 2016, aunque señaló que existen otros factores que impactan, como una economía débil y, en menor medida, la mayor restricción a los créditos hipotecarios. Igualmente, advirtió que el alza de la desocupación es un factor que preocupa al rubro.

El director de Obras Municipales de San Miguel, Javier López, comentó que “respecto a los permisos de edificación, en el primer trimestre de este año se han aprobado seis, número similar al del año pasado, y se han otorgado siete recepciones. Por otra parte, existen alrededor de 44 proyectos inmobiliarios en construcción en la comuna con distintos niveles de avance. No hemos notado una disminución de nuevas ofertas o inicios de obras”.

Las Condes y Estación Central no realizaron comentarios para este artículo.

Buen desempeño

Ñuñoa registró siete iniciativas nuevas en oferta a marzo de este año, cifra idéntica a la de mismo lapso de 2015. “Esta comuna es altamente demandada por inversionistas y a eso se suma el efecto de la construcción del Metro, que la hace atractiva para los inmobiliarios”, señaló Javier Varleta.

Providencia, en tanto, pasó de cinco a ocho proyectos en el período, por mayor oferta orientada a público joven, dijo Varleta.

Unidades
Un total de 6.601 unidades sumaron los 59 proyectos nuevos en oferta a marzo de 2016.