Recuperan 85 mil litros de aceite mezclado con agua en Quintero

derrame petroleo quinteroPor Audénico Barría.

No hay aún información sobre la cantidad derramada en la bahía:

El domingo, Enap terminaría las faenas principales de limpieza del fondo marino, mientras se esperan resultados de los exámenes sobre niveles de toxicidad.

Sin precisar aún la cantidad de aceite decantado ( Slurry Oil ) derramado en la bahía de Quintero, Enap intensificó ayer las faenas para recuperarlo. Según un informe entregado cerca de las 18:00 horas, las empresas especialistas en contingencias ambientales, Suatrans y Stericycle, habían logrado retirar 85 mil litros del producto mezclado con agua.

En las faenas trabajan 20 buzos que operan cuatro bombas succionadoras en turnos que se relevan cada una hora; apoyados por 60 profesionales, dos lanchas estanque, dos naves transportadoras y una draga de recolección.

Enap precisó que se delimitó un área afectada de 7.100 metros cuadrados, a mil metros de la costa, y que la mayor cantidad del aceite derramado se concentra en el fondo marino, a unos 18 metros de profundidad en unos 1.600 metros cuadrados de superficie.

El jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno, explicó que “hoy (ayer) logramos recuperar un volumen de material mayor al día anterior, y esperamos mantener el cronograma para terminar el domingo las labores principales de limpieza. Una vez finalizada esta etapa, se continuarán labores de monitoreo y limpieza hasta que la autoridad marítima lo establezca”.

La empresa informó también que hoy llegará a la zona el experto internacional, Edward Owens, asesor técnico de Exxon EE.UU., quien trabajó durante el derrame de petróleo del B/T Exxon Valdez en Alaska en 1989. Owens tiene experiencia con estos productos, por lo que apoyará en los trabajos de mitigación de los efectos de esta emergencia. La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dijo ayer que no tiene información sobre la cantidad de aceite decantado derramado y que solo se conoce la cantidad de material recuperado que por norma general contiene un 80% de agua. Sin embargo, Enap indicó que la mezcla que se está recuperando contiene solo un 10% de aceite y 90% de agua.

Bertoglio explicó que recibió la ficha técnica del producto vertido que confirma su alta toxicidad, por lo cual se ha dispuesto realizar estudios sobre los efectos que tiene sobre los peces, las algas y el fitoplancton, los que podrían ser severos.

Los pescadores denunciaron que el producto puede provocar cáncer, en tanto que la seremi de salud, María Graciela Astudillo, indicó que está a la espera del resultado de las primeras muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP), las que serán determinantes para las próximas acciones a aplicar en la Bahía de Quintero.

Derrames
En 2014 se derramaron 38.700 litros de crudo, y en 2015 otros 500 litros en la bahía de Quintero.