Propuesta parlamentaria abre debate por pagos de estacionamiento en malls

proyecto de ley estacionamientosPor C. Reyes, C. Mardones y O. Fernández.

Comisión Mixta acordó el martes pasado que centros comerciales podrán elegir modalidad de cobro, el que podrá ser por minuto o bien por tramo de tiempo.

La polémica por el cobro en estacionamientos en los malls revivió ayer, luego de que la Comisión Mixta de senadores y diputados presentara la propuesta de que los centros comerciales puedan establecer tarifas por minuto o bien por tramos de tiempo en sus aparcaderos, dejando de lado la gratuidad del proyecto de ley original. El debate tomó mayor intensidad cuando se conoció que el senador Eugenio Tuma y el diputado Joaquín Tuma (ambos PPD) participaron en la discusión de la iniciativa, pese a que son socios de una inmobiliaria que arrienda locales a supermercados, recintos que también podrán elegir diversas modalidades de pago (ver secundaria).

Los diputados Marcelo Chávez y Fuad Chahin (DC) presentaron el proyecto de gratuidad en la materia, en 2014, no obstante la discusión se había instalado dos años antes, cuando el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó a recibir denuncias de personas que acusaron a las empresas de “cobros abusivos”. Tras esto, el organismo inició una mediación colectiva para establecer criterios para regular el cobro de los aparcaderos y de los servicios higiénicos, porque -a juicio de esa entidad- no debían tener costo para las personas.

Ya en tramitación, la Cámara de Diputados aprobó que las personas que compran en esos lugares, no paguen por estacionarse (en un lapso de dos horas). Sin embargo, en el Senado no hubo acuerdo en torno a esa idea. Ante ello, se llamó a una Comisión Mixta de senadores y diputados para zanjar las diferencias. En esa instancia se aprobó el martes pasado, la propuesta de que los centros comerciales puedan regular de dos formas las tarifas: que se pague por minuto estacionado o bien que se dé gratuidad por media hora y al minuto 30 se comience a cancelar el valor fijado por cada compañía. A diferencia de lo que ocurre hoy en que algunas empresas aproximan los valores al alza, esa práctica quedará impedida y sólo se deberá pagar por tramo vencido de tiempo.

Además, se prohibió, por primera vez, que las firmas realicen cobros cuando un usuario extravía un ticket de estacionamiento, sino que éstas serán las encargadas de calcular cuánto tiempo estuvo el conductor en el lugar. Otro de los puntos que aborda la iniciativa es el relacionado con la seguridad dentro de esos centros: se estipuló que los recintos comerciales se deben hacer cargo en el caso de robos o daños a los vehículos.

El diputado Fuad Chahin afirmó que “vamos a rechazar el informe de la Comisión en la sala. Vemos que estas empresas van a elegir comenzar a cobrar por minuto, porque es más rentable”.

Luego del rechazo a la iniciativa de gratuidad, el diputado Marcelo Chávez anunció que se evaluará con los congresistas de la Nueva Mayoría solicitar al Ejecutivo que presente un veto a algunos artículos de la ley. “Esto no se puede dejar así porque hay conciencia de que éste es un servicio que se debe otorgar sin que las personas paguen extra”, dijo Chávez. Se espera que en las próximas semanas, las salas de ambas cámaras voten la iniciativa.

Por su parte, Hernán Calderón, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) sostuvo que con la media hora sin costo “las personas ni siquiera alcanzan a estacionarse”. Recordó que existe un acuerdo entre el Sernac y las empresas, donde se acordó que debe haber gratuidad la primera media hora.

José Manuel Edwards, diputado RN, dijo que junto a los parlamentarios de su bloque se acordó votar a favor de que en los centros ordenen “30 minutos gratis y que después se pueda realizar cobros. Sin embargo, creemos que las empresas de estacionamientos (dedicadas exclusivamente a ese rubro) no deben estar afectas a esa medida”.

Los centros comerciales plantearon su conformidad con el estado en que quedó la iniciativa legal. Manuel Melero, presidente de la Cámara de los Centros Comerciales, aseguró que “seguir con la gratuidad es majadero (…) La gratuidad no existe, es una ficción”. Recordó que el 70% de los establecimientos de este tipo no realizan cobros a los consumidores, mientras que el resto tiene fijados los precios (ver pág. 4).

Clínicas

El proyecto de ley también aborda que los pacientes no deban pagar por aparcar en clínicas y hospitales cuando se trate de urgencias. Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, señaló que “hoy gran parte de las clínicas de nuestra asociación ya cumplen con esta práctica de manera voluntaria, para darle mayores facilidades a sus pacientes. Evidentemente, una vez que la ley sea aprobada en el Congreso y entre en vigencia, todos nuestros asociados liberarán de cobro a los pacientes de urgencias”.

La Clínica Alemana informó que en caso de atenciones críticas los pacientes no deben cancelar la tarifa, que llega a $ 700 la media hora (los primeros 61 minutos son gratis). En tanto, la pérdida del ticket tiene un valor tope de $ 7.000.

Similar política tiene la Clínica Las Condes, donde no se paga por aparcar cuando hay emergencias, como tampoco lo hacen aquellos usuarios internados.

Hay establecimientos donde se fija un tiempo determinado de gratuidad, como la clínica Santa María, donde el pago de estacionamiento es gratuito las primeras seis horas en urgencias y, en el caso de estudiantes, las primeras cuatro horas están liberadas.