Providencia: 4 edificios permanecen cerrados, y afectados alistan demanda

providenciaPor: Lucía Adriasola C. 

A raíz del desborde del río Mapocho, ocurrido hace un mes: Costanera Norte y la constructora Sacyr, en tanto, acumulan una demanda y una medida prejudicial.

A 30 días del desborde del río Mapocho -supuestamente ocasionado por los trabajos que Costanera Norte y la constructora Sacyr realizan en el sector de la ex rotonda Pérez Zujovic, en el marco del Plan Santiago Centro Oriente-, las consecuencias siguen a la vista en algunas calles de Providencia.

Un Audi con barro en su interior y exterior; un apart hotel cerrado, además de un subterráneo aún con lodo -y con autos atrapados- eran el panorama que se vivía al mediodía de ayer en Santa Magdalena, mientras que en Andrés Bello, cuatro edificios -tres de oficinas y uno de viviendas- permanecen todavía inhabitables, pues colapsaron sus sistemas eléctricos y de agua potable.

El comercio que fue afectado opera con normalidad, pero los locatarios alegan que Costanera Norte no resarce aún sus daños, aunque en un comienzo se comprometió a hacerlo. “Estamos desesperados porque no nos han pagado ni un peso, hoy (ayer) hablé con el gerente de la concesionaria y me dijo que me esperara hasta el miércoles; si no pasa nada no descartamos iniciar acciones legales”, advirtió Cristián Morán, presidente del centro comercial Dos Caracoles.

A la fecha, Costanera Norte acumula una demanda -interpuesta el 9 de mayo pasado por la constructora e inmobiliaria Ofliplace- y una medida prejudicial presentada el lunes pasado por el estudio de abogados Correa Gubbins en representación de los dueños de los restaurantes Le Flaubert y Wok; las librerías Catalonia y Takk, y del propietario de la empresa ligada a la venta de equipos electrónicos, “Needle”.

Según el abogado Juan Ignacio Correa, esta acción judicial se presentó para pedirle antecedentes del desborde del río al Estado, a Costanera Norte y a Sacyr, que serían demandados en una etapa posterior. Desde el municipio dijeron que 130 vecinos han concurrido al Centro de Atención Lega.l para buscar apoyo ante una eventual demanda.

Para reabrir las calles afectadas, la municipalidad debió invertir $190 millones, los que serían pagados por Costanera Norte y Sacyr en una transacción extrajudicial, lo que deberá aprobar el concejo municipal.