Nueva ley fijará cuotas anuales de reciclaje a empresas en un año

reciclajePor: Manuel Valencia.

Cambios se percibirán en 10 años: Norma busca subir de 10 a 30% la basura recuperada en cinco años.

Hoy en Chile se generan 17 millones de toneladas de basura al año. De ellos, solo el 10% es reciclado y recuperado. Estas cifras dejan al país muy lejos de las tasas de 50% que muestra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para revertir la casi nula cultura de reciclaje, ayer se promulgó la ley de responsabilidad extendida del productor, que busca aumentar a 30% las recuperaciones de residuos, mediante la exigencia a las empresas para que se hagan cargo de los productos que fabrican.

Las exigencias se aplicarán a seis industrias: las empresas productoras de aceites, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases, embalajes, neumáticos y de pilas.

Para ellas, el Gobierno elaborará en un año un reglamento que establecerá cuotas anuales de reciclaje y recuperación.

Además, se aspira a multiplicar los puntos limpios en las comunas.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dice que la ley también “establecerá un procedimiento simplificado para los lugares de recolección y almacenamiento. Hoy eso requiere un trámite largo. También los municipios podrán trabajar en ordenanzas para establecer una recolección diferenciada”.

La ley también busca crear una industria del reciclaje que formalizará a 60 mil recolectores y apunta a fomentar emprendimientos verdes y generar un negocio con la exportación de residuos, como los electrónicos, que no logran ser reducidos en Chile.

Según el experto en reciclaje y gerente general de la empresa del rubro “TriCiclos”, Gonzalo Muñoz, la ley es el inicio de un nuevo paradigma que se notará en 10 años. “Esto debe ser luego complementado con una política de residuos y una ley que se haga cargo de residuos orgánicos, de construcción, farmacéuticos, peligrosos y otros”.

Multas
De no cumplir, las empresas deberán pagar sanciones económicas de hasta 10 UTA (unos $5 millones 400 mil).