Valparaíso pierde otro edificio en su barrio fundacional

incendioPor: HERNÁN CISTERNAS A.

Inmueble patrimonial histórico: Construcción de fines del siglo XIX enfrentó tres incendios en 116 años.

El edificio de la Compañía de Inversiones La Española, que fue construido a fines del siglo XIX y se inauguró a mediados del año 1900, quedó en la madrugada de ayer en condiciones de convertirse en un nuevo sitio eriazo en el deteriorado barrio puerto de Valparaíso, como consecuencia de un incendio que destruyó sus cuatro niveles de construcción, y que dejó en pie solo sus fachadas, una de ellas con riesgo de colapso.

El edificio manzana, rodeado de cuatro calles (Bustamante, Cochrane, Márquez y Valdivia), se localiza en esquina cruzada con el Mercado Puerto -en proceso reciente de restauración- y a menos de 100 metros de la Plaza Echaurren y de la iglesia La Matriz, sector fundacional de la ciudad.

El inmueble emplazado en un terreno de 647 m {+2} , que contaba con 3.028 m {+2} de edificación, era uno de los últimos vestigios de la arquitectura tardo historicista de Valparaíso. Destacaba por su volumetría y su mansarda de cubierta inclinada, que fue la primera en desplomarse a raíz del fuego.

El incendio se inició a las 05:40 horas de ayer en un restaurante y marisquería del primer piso. Destruyó ocho locales comerciales de la planta baja, una sala de ensayo musical que existía en el segundo piso y las habitaciones ocupadas por 26 personas en las dependencias superiores.

La arquitecto Paulina Kaplán, directora de Gestión Patrimonial del municipio, indicó que el inmueble de conservación histórica “casi tenía la categoría de monumento nacional”, por lo que tras el siniestro de ayer cualquier intervención deberá evitar la pérdida de la fachada. “Fue un edificio de valor histórico, de estilo neoclásico, cuyo carácter palaciego, marcó diferencias en un sector del barrio puerto caracterizado por bodegas”.

Colapso
Para evitar el desplome por calle Márquez, se dispondrá apuntalar la fachada.