Ministerio de Transportes cursa retiro de 159 automóviles de Uber y Cabify

uberPor: Oriana Fernández.

Un total de 159 vehículos de Uber y Cabify han sido retirados de circulación este año, luego de la fiscalización del Ministerio de Transportes a vehículos ilegales que realizan traslados de pasajeros.

De acuerdo al balance del programa de fiscalización de la cartera, se han efectuado 7.184 controles en distintos puntos de la Región Metropolitana. De ese total, 1.220 automóviles recibieron una infracción y otros 1.003 vehículos fueron sacados del parque automotor, entre los que figuran 159 vehículos ligados a las plataformas. El reporte indica que no pueden funcionar 128 automóviles que laboran con Uber y otros 31 de Cabify.

El fundamento para prohibirles operar es que aún no poseen una regulación. El resto de los sancionados correspondió a buses, camionetas, minibuses y furgones escolares.

Paula Flores, jefa del programa de fiscalización del ministerio, explica que para detectar a estos vehículos que trabajan con aplicaciones “se les consulta si están transportando pasajeros, lo que no pueden realizar”.

Añade que se ha fortalecido la fiscalización a todo tipo de automóviles sin autorización: hace cinco años fueron 181 y hoy llegan a 2.734.

Flores dice que algunos pasajeros han denunciado que les han aparecido cargos en dólares en las tarjetas de crédito, luego de pagar la tarifa en autos que laboran con las aplicaciones. “No podemos hacer nada, pues la decisión de usar un vehículo informal es voluntaria”, dice.

Uber, la compañía que ha sido criticada por los taxistas por operar en Chile sin estar en un registro oficial, posee 10.000 socios conductores que ofrecen viajes con sus vehículos particulares, lo que es cuestionado por Transportes. A la vez, la firma posee 250 mil usuarios inscritos en el sistema.

El senador y presidente de la Comisión de Transportes, Manuel Antonio Matta, explicó que ayer se reunieron los directivos del Servicio de Impuestos Internos y del Trabajo en esa instancia, y se determinó que ambas áreas deben abordarse en una norma.