En 64% aumentan las infracciones a taxis básicos entre 2014 y 2015

taxisPor: Lucía Adriasola C.

Según cifras de la Subsecretaría de Transportes: El incremento, según explica la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, radica en la incorporación de 70 nuevos fiscalizadores al programa. Esto se tradujo en la realización de un 25% más de controles durante el año pasado.

Por no utilizar taxímetro, por tarifas prefijadas, además de otras faltas, como estacionar en lugar prohibido o desobedecer a inspectores fiscales, el año pasado fueron multados 5.151 taxis básicos en la Región Metropolitana. La cifra significa un aumento del 65% respecto de 2014, cuando se cursaron 3.098 infracciones.

Según explica la jefa del Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, este aumento obedece a la incorporación de 70 nuevos inspectores al programa. “Hoy contamos con alrededor de 400 personas a nivel nacional, un 15% más que en 2014, lo cual es bastante más. Eso se traduce en que podamos realizar un 25% más de controles en la Región Metropolitana”, explica Flores.

Sin ir más lejos, el año pasado se realizaron 40.763 controles versus los 32.622 de 2014. Respecto de las multas, las más recurrentes son faltas comunes, como estacionar en lugar prohibido (el año pasado superó las dos mil sanciones), desobedecer órdenes de un inspector fiscal (en 2015 hubo más de 900 faltas) y andar con la revisión técnica vencida.

“En 2015 se hicieron varios operativos respecto de la detención temporal de los taxis y los estacionamientos que ocupan en los ejes del transporte público. Por ejemplo, en el eje Alameda-Providencia existe mucha interacción de los taxis básicos en los paraderos para esperar pasajeros, lo que afecta la velocidad de los buses y se pueden provocar accidentes graves”, explica Flores.

Sanciones por acondicionar el taxímetro, no utilizarlo o por usar una tarifa prefijada, no obstante, están dentro de las 30 sanciones más recurrentes de un total de 90. El presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, Luis Reyes, señala que estas multas “son la nada misma” frente a los 27 mil taxis que hay a nivel nacional.

“Esto sirve para caricaturizar a los taxistas. Pero la verdad es que el 99% trabaja de forma honesta… la gran mayoría se porta bien. Estamos como frente a un bullying hacia los taxistas, pero yo creo que así como nos fiscalizan a nosotros, deberían fiscalizar a los ilegales, que esos sí que son problema”, señala Reyes.

En este sentido, desde Fiscalización señalan que durante lo que va de este año se han realizado 7.184 controles vehiculares, de los cuales 1.220 han terminado en infracción y 1.003 autos fueron retirados. De ellos, 128 correspondieron a Uber y 31 a Cabify, según se pudo establecer.

Desde el 1 de enero y hasta el 17 de abril, Fiscalización ha cursado 1.187 multas a taxis básicos y según señaló Flores, cada vez actualizan sus sistemas de inspección. “Ahora contamos con un pulsador de taxímetro para ver si se encuentra o no bloqueado”, señala.

“El incremento de fiscalizadores nos ha permitido tener una mejor cobertura y llegar a más taxistas”, señala Flores, quien agrega que las fiscalizaciones continuarán, aunque aclara que estas no están focalizadas solo en taxis básicos o autos ilegales, sino también en otros aspectos, como el correcto uso de vías exclusivas.