Vecinos de Pirque reclaman por atraso en obra de conexión con autopista

pirquePor: Lucía Adriasola C.

Según el alcalde Cristián Balmaceda, el MOP comprometió enlace al Acceso Sur: Coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, descarta su pronta materialización, por falta de presupuesto.

Contra el tránsito y con el riesgo a ser asaltados o sufrir un accidente circulan a diario los vecinos de Pirque, que deben salir a trabajar o a hacer sus trámites a Santiago o al sur de la comuna.

Esto, porque desde 2010, cuando se inauguró la autopista Acceso Sur, no cuentan con un ingreso formal a esa vía. Luego del terremoto de ese año, que hizo colapsar el puente Los Morros, el Ministerio de Obras Públicas debió habilitar un paso informal para conectar Buin y Pirque con San Bernardo.

Seis años después, ese paso informal -que corre en el lecho del río Maipo- sigue vigente. “Tenemos reunidas más de 400 firmas para pedirle al MOP que haga algo acá”, clama Víctor Carreño, quien vive desde hace 25 años en la comuna.

Según señala el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda, en febrero pasado el inspector fiscal de Acceso Sur, Jaime Yáñez, le anunció, a través de un correo electrónico, que la construcción de un paso provisorio (Los Laureles) se iniciaría en marzo, mientras se licitaba la obra definitiva.

“Me informaron que se iba a ejecutar en 75 días, pero ahora no hay nada. Habíamos quedado en que el actual camino no se iba a cerrar mientras no estuviese el otro, y ahora el coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, lo mandó a cerrar. La molestia mía es que ni siquiera nos avisaron y ahora tenemos el problema con los vecinos”, señala Balmaceda, quien agrega que los residentes se están organizando para realizar una protesta.

El coordinador de Concesiones descartó que durante este mes se comiencen a ejecutar las obras, pues no hay presupuesto. Por ello, precisa, están en conversaciones con la concesionaria Ruta del Maipo para habilitar dicho paso.

“Este enlace está dentro del programa de mejoramiento de obras viales que anunció la Presidenta Bachelet en marzo, y estamos buscando alcanzar un acuerdo con la concesionaria Talca-Santiago para hacerlo. Esperamos habilitar una solución transitoria, que podría permitir un ingreso y salida al Acceso Sur en mejores condiciones del actual”, adelantó Abedrapo.

El coordinador agregó que se espera llegar a un acuerdo con la concesionaria en no más de 15 días para dar solución a este conflicto. Por mientras, señala que ante pronósticos de mal tiempo, el paso se volverá a cerrar para no exponer a los automovilistas.