Las novedades y los desafíos del Día del Patrimonio

dia del patrimonioPor: Romina de la Sotta Donoso.

Ángel Cabeza, director de la Dibam, revela que una aplicación móvil reducirá las filas, y que este año, entre sus 670 actividades, se podrá presenciar la pericia de la escena de un crimen. La celebración será el 29 de mayo.

Están contentos en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Y también en la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), de la que dependen.

Todo indica que romperán un nuevo récord en el Día del Patrimonio. Para la celebración, que se realizará el domingo 29 de mayo, ya se inscribieron 670 actividades. El año pasado, en cambio, fueron 560. Y este aumento podría reflejarse en el público participante, que en 2015 superó las 520 mil personas.

Ángel Cabeza, director de la Dibam y, como tal, vicepresidente del CMN, cree que la clave está en la naturaleza del evento: “Nosotros convocamos, damos algunas ideas y permitimos que la creatividad organizativa se desplace sola. No ordenamos. Quizás por eso el Día del Patrimonio se ha transformado en una festividad social y familiar. No es una fiesta por decreto”.

-El año pasado, usted declaró que la convocatoria ya estaba resuelta y que se enfocarían en “mejorar la experiencia y calidad de las actividades”. ¿Cómo se concretó?

“Debemos pasar de la etapa numérica a la cualitativa, y aprovechar ese día para una reflexión más profunda de la importancia del patrimonio en la sociedad actual. Hoy, por su carácter polisémico, permite sentir parte de un grupo social, sea desde el punto de vista histórico, de tradición o de emociones. Y por eso este año invitamos a hacer malones urbanos, queremos generar sociabilidad y espacios de confianza en los barrios. ¡Y ya tenemos inscritos más de 40 barrios! Lo otro que estamos mejorando es una aplicación georreferenciada para los dispositivos telefónicos, de modo que conocerás todas las actividades que hay, y si algún sitio está saturado de público, se te darán alternativas”.

La App DiaPatrimonio estará operativa desde el lunes 23 y funcionará por medio de semáforos, con alertas rojo y amarillo, y verde cuando esté expedito. Igualmente, indicará con contadores regresivos el tiempo disponible para cada actividad. “Nuestro dolor de cabeza son las filas. Me preocupan mucho: o es un día soleado y hace un calor tremendo, o hace mucho frío. Esta aplicación ayudará a la gente a desplazarse”, apunta el arqueólogo.

Y revela las tres observaciones más frecuentes que reciben respecto del Día del Patrimonio: “Que el guía no estaba muy preparado, que quieren que dure más días y que se cambie la fecha, sobre todo en el sur, por el clima. No nos molestan las críticas, generalmente son constructivas, pero sí pedimos comprensión. Este es un trabajo de voluntariado, y lo que hay que destacar es su actitud. Además, muchos van aprendiendo año a año, y nosotros respetamos la libertad de cada entidad para elegir a sus voluntarios”.

A él mismo, que fue quien inició esta celebración cuando era secretario ejecutivo del CMN, en 1999, le ha llamado la atención que “hay gente que se repite el lugar, pero se preocupa de invitar a sus amigos. Me sorprende que cada vez hay más grupos de jóvenes y turistas. Hemos detectado un creciente interés de los migrantes que viven en Santiago. Es un momento de sociabilidad transversal”.

Nuevas experiencias

Entre las novedades más atractivas de la próxima versión del Día del Patrimonio, Ángel Cabeza destaca el debut de la Escuela de Investigaciones: “Van a mostrarle al público cómo se pericia una escena del crimen, con peritos forenses”.

Igualmente menciona un recorrido en una micro amarilla y la apertura del Observatorio Astronómico del Cerro Calán, con sus telescopios de 1913 a la fecha. Los amantes del patrimonio precolombino podrán disfrutar visitas guiadas en el Pucará de Chena; y los de la tecnología y la historia, ingresar al submarino O’Brien, en Valdivia.

“Los privados se sumaron desde el comienzo al Día del Patrimonio, y con mucho entusiasmo. Uno de los primeros fue el Club de la Unión, y después lo hicieron varios bancos”, apunta Cabeza. El Club de la Unión vuelve a participar este año, y también lo harán el Palacio Astoreca, la Bolsa de Comercio y el edificio corporativo de BCI, que exhibirá su colección pictórica. La información detallada está en DiadelPatrimonio.cl.