Esta medianoche parte horario de invierno: los relojes deberán atrasarse una hora

horaPor: PABLO REED.

Tras un año sin cambios: El Wall Street Journal abordó los inconvenientes de la medida en artículo “¿Qué hora es en Chile? No se sabe”.

Esta medianoche los relojes deberán atrasarse una hora, dando inicio al horario de invierno, que durará hasta el sábado 13 de agosto.

Pocos cambios de hora han hecho correr tanta tinta como este, luego de un año con horario único, que provocó críticas en algunos sectores por la oscuridad que había en las mañanas, ya que durante 150 días amaneció después de las 8:00. La idea original del Gobierno era mantener el horario único este año, pero la decisión se revirtió 45 días después, en marzo.

Según explicó entonces el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se buscó recoger las opiniones que se dieron sobre el tema. Además, el horario de invierno durará solo tres meses, y no cuatro como era lo habitual, pensando en el impacto que tuvo el horario único en los escolares, donde se detectó mayor ausentismo.

Los dilemas con el cambio de hora se hicieron eco en la prensa extranjera: el Wall Street Journal publicó el jueves una nota con un título algo irónico: “¿Qué hora es en Chile? No se sabe”. En ella se afirma que “pocos lugares juegan con los relojes tanto como Chile”.

El artículo desarrolla los inconvenientes provocados por las modificaciones, en particular en los celulares y computadores que tienen su horario programado, generando confusión en los usuarios, sobre todo extranjeros. Además, se cuenta que la aerolínea Latam verá afectada la programación de 4.300 vuelos, lo que obligará a contactar a 230 mil pasajeros.

Más allá de los problemas, el reloj oficial del cambio de hora, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), tendrá un software para evitar ataques de hackers .

DECRETO
Está previsto que el texto que restablece dos horarios esté vigente dos años.