Puente Cau Cau estaría operando en octubre de 2018

puente cau cauPor Camila Mardones.

Según confirmó el ministro de Obras Públicas, el proyecto quedará para el próximo gobierno.

La construcción del puente Cau Cau se prolongaría hasta octubre de 2018, es decir, para el próximo gobierno. Así lo confirmó hoy el ministro del ramo (s), Sergio Galilea, a la comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados.

En la cita, el titular del MOP se refirió al informe entregado por Hardesty & Hanover (H&H), empresa contratada para analizar las fallas y errores que se cometieron en el puente, que originalmente sería entregado en mayo de 2014 y para el cual se destinaron cerca de $ 18 mil millones.

“Las conclusiones de H&H son duras, hay problemas constructivos, de materiales y de trazabilidad (…) gran parte de la estructura de levante tiene que ser modificada, y, en el caso del tablero, reemplazado por uno nuevo”, apuntó.

En relación a los plazos, la autoridad explicó que “entre julio y agosto próximos vamos a tener antecedentes para solicitar el diseño de ingeniería de reparación del puente. En agosto licitaremos el proyecto de reparación por un período que estimamos de ocho meses (…) luego, esperamos tener una lista corta de empresas para la licitación de las obras, que se extenderá por alrededor de 12 meses, para, eventualmente, tener en octubre de 2018 el puente para marcha blanca”.

Respecto de las responsabilidades, dijo que “no podemos mirar solamente a la empresa. Fuimos el hazmerreír. Se hicieron todo tipo de chistes sobre el Cau Cau y eso termina siendo lacerante para el prestigio del MOP”. Destacó que “si queremos hacer el primer puente basculante del país, significará más costos y más tiempo, pero nuestro objetivo es hacerlo”.