Porcentaje de víctimas que denuncian los robos cae en once ciudades y sube “cifra negra”

delitoPor: Ricardo Muga y Julio Jerez.

Índice 2015 de Fundación Paz Ciudadana: Encuesta, además, revela que Rancagua fue en 2015 la ciudad con mayor victimización y que creció el alto temor en catorce urbes.  No obstante registrarse una baja en el nivel de victimización por robo o intento de robo a nivel nacional, que cayó desde 43,5 a 38,9% entre 2014 y 2015 en el índice que elabora la Fundación Paz Ciudadana con GfK Adimark, el estudio de grandes ciudades reveló algunas realidades locales ante las cuales la entidad planteó poner atención.

La encuesta abarcó 52 comunas, 36 de las cuales componen el Gran Santiago, y las capitales regionales, a excepción de Coyhaique, además de Viña del Mar, Curicó y Osorno. En total, se encuestó telefónicamente a 7.684 personas.

Un primer indicador es que en once ciudades -nueve de ellas, capitales regionales- cayó bajo el promedio país (-4,4% de baja) el porcentaje de víctimas que denuncian los delitos de los que son objeto. Ellas son Concepción (-16%), Antofagasta (-15,3%), Valdivia (-14,4), Viña del Mar (-13,9%), Punta Arenas (-13,3%), Copiapó (-13,2%), Puerto Montt (-12,2%), Temuco (-10,9%), Curicó (-10,8%), Iquique (-8,4) y Talca (-8,2%).

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, dijo que “el aumento de la no denuncia es algo que hay que observar con mucha atención. No es bueno para el sistema que la ciudadanía no esté denunciando los hechos que ocurren”.

Agregó que las policías, y principalmente Carabineros, deben ser más proactivas en facilitar las denuncias. “En muchos países, las policías tienen un sistema permanente de monitoreo de la calidad de la atención, que identifica los problemas y permite corregirlos”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que el diagnóstico contenido en el índice de Paz Ciudadana es concordante con las cifras que maneja el Ministerio Público. Y que “mientras se logre el objetivo de castigar a los autores de estos ilícitos, mayor será el interés de la ciudadanía por denunciar los delitos”.

EVALUACIÓN
Rancagua y Punta Arenas, las dos ciudades donde más creció la victimización, coinciden entre las que evalúan con nota más baja a Carabineros y la PDI.