Región de Atacama se reperfila y lidera la generación de energía solar en Latinoamérica

atacamaPor: ALEJANDRO NÚÑEZ.

Es la zona de Chile con mayor capacidad instalada: Desde 2014 entraron en operación centrales por 528 MW, mediante 9 plantas solares en Chañaral y Copiapó.

Hasta hace un par de años, una cartera de inversiones mineras por varios miles de millones de dólares en la Región de Atacama prometía cambiar la vida de sus habitantes. Sin embargo, el desplome en el precio del cobre y la desaceleración económica terminaron con la mayoría de ellas, dejando a varios proyectos energéticos -que se instalaban para abastecer la demanda que se generaría- en plena construcción.

Un porcentaje importante de esos eran fuentes renovables, en particular proyectos solares fotovoltaicos, que hoy tienen a Atacama convertida en la región con mayor capacidad instalada en este tipo de energía no solo a nivel nacional, sino que de toda América Latina.

Así lo asegura el seremi de Energía, Rodolfo Guenchor, quien detalla que desde 2014 han entrado en operación centrales por 528 MW, mediante 9 plantas solares fotovoltaicas en las provincias de Chañaral y Copiapó, dentro de las cuales está Luz del Norte, de First Solar, con 140 MW.

El intendente Miguel Vargas destaca que “solo en Copiapó se invirtieron US$ 370 millones para inaugurar el proyecto Luz del Norte, cuya instalación de energía solar fotovoltaica en operación es la más grande de América Latina”, recalca. No lo será por mucho tiempo, ya que pronto será superado por los 196 MW que se levantan en Vallenar, por US$450 millones.

Hoy, en Atacama existe una capacidad total instalada de 1.852 MW. Un 69% corresponde a energías tradicionales y el saldo a fuentes renovables, mayoritariamente energía solar, con una potencia instalada de 564 MW. Les siguen, a distancia, Antofagasta (353 MW), Tarapacá (61 MW) y Coquimbo (23 MW).

Guenchor destaca que la región se ha destacado por su capacidad para desarrollar instalaciones sustentables. Da un ejemplo: “¿Quién se podría imaginar que Freirina se convertiría en la cuna de la energía eólica?”. Allí se impulsan dos iniciativas que se transformarán en las más grandes de Chile y que producirán 356 MW. El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Daniel Llorente, confirma que “hay una evolución positiva en la generación de energías limpias”.

Su construcción también abrió un nicho laboral en Atacama. Como requiere el grueso de mano de obra durante su instalación -que hoy es traída desde el extranjero-, el Ministerio de Energía y Corfo desarrollan planes para capacitar a los trabajadores. Hoy, 150 personas de la región están certificadas internacionalmente para el montaje de estos sistemas.

Atacama es la región más avanzada para cumplir en 2025 con la meta de la Agenda de Energía, que establece que un 20% debe provenir de fuentes renovables no convencionales. Este año ha generado 302.472 MWh, equivalente al 19%.

19%
de la energía producida este año en Atacama es renovable y no convencional.

302.472
MW/ hora generó entre enero y abril 2016.

9,2%
de cesantía  tuvo entre enero y marzo, la más alta del país.