Revelan hábitos de reciclaje por grupo socioeconómico: sectores de más ingresos producen más basura

reciclajePor: Sebastián Sottorff.

Análisis de KDM en más de mil viviendas de la capital
Un plan impulsado en cuatro comunas mostró, además, que sectores medios separan más eficientemente sus desechos.

El vidrio con los papeles, los plásticos con los restos de comida, las viejas pilas del control remoto con los cartones. Todas estas mezclas representan errores a la hora de desechar la basura generada en el hogar.

Y pese a que el 64% de los chilenos afirma reciclar sus desperdicios, lo cierto es que en esta materia, Chile está lejos de los países desarrollados.

De ahí que ya existen medidas para cambiar esta situación. Una de ellas se generó en cuatro comunas de la capital, que agrupadas en la Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa) promovieron un programa piloto que también sirvió para entregar valiosa información.

Con apoyo de KDM Empresas y la alemana ReclayGroup, el plan se aplicó en 1.103 viviendas de Quilicura, Pudahuel, Colina y Vitacura.

En cada hogar se repartieron bolsas de colores durante todo 2015, en las que las familias debían separar sus desechos. Luego, estos eran retirados semanalmente por camiones especiales.

“Sin la separación de los desechos desde el origen, no hay inicio del reciclaje. Lo fundamental es comenzar a educar a la población desde ya”, afirma el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Una de las principales conclusiones del primer año de trabajo es que las ganas de reciclar no pasan por tener altos ingresos.

Esto, porque en el grupo socioeconómico C3, que representa a las familias de clase media de más bajos ingresos, el 92% de los hogares entregó su bolsa al menos una vez al mes. Más atrás se ubicaron las viviendas de más altos ingresos (ABC1), con el 91%. Y mientras los sectores de clase media (C2) llegaron al 87%, los hogares de ingresos más bajos (D/E) tuvieron una participación del 68%.

El estudio también determinó que el sector ABC1 es el que genera más residuos, con 4,2 kilos por vivienda a la semana, mientras que los D y E producen 3,5 kilos en el mismo período.

Asimismo, se evidenció una alta eficiencia en la separación de residuos reciclables en el segmento C2, donde el 85,7% de los desechos eran reciclables. El mismo índice para los hogares ABC1 fue de 84,1%; en el D/E la cifra alcanzó a 78,9%, y en el C3 fue de un 75,8%.

“El comportamiento de la gente es determinante en la calidad de los materiales que se pueden recuperar”, explica Gastón Cáceres, director de ingeniería e innovación de KDM empresas, acerca del plan que se extenderá durante todo el año 2016.

Gremios se preparan para aplicación de leyLa recién aprobada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) obliga a los productores o distribuidores de ciertos productos a promover la recuperación de plásticos y otros desechos.

“Proyectamos que el reciclaje de plástico en Chile se duplique en un plazo de 5 a 10 años, gracias al desarrollo que impulsará la REP”, explica Santiago Muzzo, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).

En tanto, los neumáticos son otros de los productos que deberán ser recuperados según esta nueva ley. Iván Villar, gerente general de Chile Neumáticos A.G., afirma que los empresarios del gremio “ya están preparándose para la aplicación de la REP”. De hecho, a una planta de trituración en Lampa se suma la construcción de una segunda planta en el sur del país para septiembre.