Buses del Gran Concepción son intervenidos con microcuentos para fomentar la lectura en los pasajeros

"Microcuentos" en Gran Concepción. Fuente imagen: Plan Nacional de Lectura en Facebook (© Matías Nicolas).

“Microcuentos” en Gran Concepción. Fuente imagen: Plan Nacional de Lectura en Facebook (© Matías Nicolas).

400 buses del transporte público que circulan por las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano, en el Gran Concepción, fueron intervenidos para crear un circuito literario móvil.

Esto fue posible a través del proyecto “Microcuentos: recorrido literario por el Gran Concepción”, desarrollado por el artista visual, Francisco Cortés, que propuso que en la parte posterior de los asientos se pegaran breves cuentos -de 100 palabras- que los pasajeros puedan leer mientras viajan y que a la vez le otorgue difusión a los 50 escritores emergentes de la región que participaron.

La iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y tiene financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fue acogida por 16 líneas de buses que cada día son usados por 250 mil pasajeros y se estima que permanecerá durante los próximos cinco meses. No obstante, como en los pocos días que lleva en funcionamiento ha tenido tan buena acogida, no se descarta extenderla.

En cada bus hay 10 cuentos distintos de los 250 que conforman la intervención y de los cuales se imprimieron 8 mil copias, por lo que cada viaje será una experiencia literaria diferente.