Futura Zona Franca de Puerto Aysén enciende polémica con Coyhaique

coyhaiquePor: M. J. Latorre y P. Aysén.

“Sabemos claramente que hay una diferencia entre Coyhaique y Puerto Aysén en todo ámbito: deportivo, turístico, comercial, en todo. Y esto es un nuevo capítulo. Creo que hay un poco de celos y de egoísmo por parte de la Cámara de Comercio de Coyhaique de que la Zona Franca se instale aquí. Nosotros los invitamos a apoyarnos, a levantar esta región completa, porque los recursos serán para todos”, dijo María Inés Oyarzún, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén.

Ayer, en esta ciudad de la XI Región, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, luego de tres licitaciones fallidas, firmó el contrato para la adquisición, por parte del Estado, de un predio de 20 hectáreas donde se emplazará la futura Zona Franca de Aysén. La inversión asciende a $ 880 millones.

“La instalación de esta iniciativa va a producir un impacto positivo para todo el conjunto de la comunidad regional, y su emplazamiento fue planteado por el movimiento social de Aysén”, dijo el secretario de Estado.

En la región, sin embargo, la pugna por cobijar esta iniciativa no termina. El progresivo desarrollo de Coyhaique ha llevado a que esta ciudad, de 7.000 km2, aglutine a cerca del 60% de los 100 mil habitantes de la región.

“Esto obedece a una movilización que se planteó en Aysén. Fue nuestra comuna la que solicitó que se instalara la Zona Franca y viene a responder a una compensación, luego de que nos sacaran la capital regional. Todos los servicios principales se fueron a Coyhaique, así que nos parece justo que se nos compense”, dijo el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Roberto Brautigam, aseguró que su gremio fue marginado del proceso final de elección del emplazamiento.

“Creemos que cualquier negocio que se desarrolle tiene que contar con un estudio de demanda, y eso no lo hemos visto, no sabemos por qué se eligió ese lugar. Yo no puedo construir un mall en la Laguna San Rafael, porque no tendré gente. No queremos un elefante blanco en la región. Debería estar más cerca de Coyhaique”, indicó.