Reunión por corredor que facilitará acceso al mar a Paraguay

antofagastaPor Alex von Baer.

En Antofagasta:

Participaron representantes de ese país, Brasil, Argentina y Chile.

Treinta autoridades de gobierno y representantes de empresas de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay se reunieron ayer en Antofagasta, en la primera sesión del “Grupo de Trabajo Corredores Bioceánicos”.

Se trata de una cita en que se revisaron los avances de infraestructura en Obras Públicas, orientada, en cada uno de los cuatro países, a concretar el corredor bioceánico que acordaron los gobiernos en 2015.

En la cita se abordó también el trabajo entre Chile y Paraguay, para que ese país cuente con una Zona de Apoyo Logístico Portuario en Antofagasta. En ese lugar, dicho país podría ubicar las instalaciones necesarias para facilitar sus exportaciones. Por su parte, Chile podrá contar con un espacio similar en Villeta, ubicado a 20 kilómetros de Asunción, sobre el río Paraguay.

“Chile es la conexión más directa al océano Pacífico con la que cuenta Paraguay”, dijo Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya.

“El objetivo de esta reunión es reafirmar a nuestros socios que la infraestructura portuaria del norte de nuestro país está a disposición no solo del desarrollo productivo y exportador de nuestro país, sino también al servicio de otras naciones sudamericanas, para la integración regional”, explicó el canciller Heraldo Muñoz.